El 98% de los controladores aéreos pertenecientes a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha votado hoy a favor de iniciar una huelga en las próximas fechas, frente al 0,96% que se mostró en contra hizo en contra.
Según fuentes del sindicato, la participación en la consulta ha alcanzado los 1.883 trabajadores, un 92% del total de los 2.033 afiliados, de los que unos 1.850 se han mostrado a favor de los paros, el 98,25% del total.
Ante estos resultados, la junta de USCA, reunida en estos momentos, tomará la decisión de convocar una huelga en los próximos días, aunque al tratarse de un servicio público deben convocar los paros con un mínimo de diez jornadas de antelación.
El secretario de comunicación del sindicato, César A. Cabo, señaló que los paros se realizarán a partir del 14 de agosto, si bien «no hay fecha marcada todavía». No obstante, al tener que avisar con 10 días de antelación, las fechas más probables sitúan los paros después del 15 de agosto, quizá a partir del día 18 ó 20.
El responsable sindical explicó que la huelga se debe al «gran malestar» existente en el colectivo por el conflicto existente con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ministerio de Fomento, hasta el punto de que un 10% de los controladores ha solicitado la escisión de su contrato.
Dentro de esta negociación se encuentran diversas materias, como los turnos de descanso, el establecimiento de una jornada laboral estable o el salario que perciben.
Una vez establecido el comité de empresa, el siguiente paso consistirá en la fijación de unos servicios mínimos, que según confirmó el ministro de Fomento, José Blanco, «garantizarán el tránsito aéreo», aunque los controladores «serán abusivos», por lo que ya han anunciado su intención de recurrirlos.
Reacciones
La Cámara de Comercio de Mallorca ha criticado, en un comunicado, la huelga convocada por los controladores aéreos al considerarla «poco oportuna viniendo de un colectivo que cuenta con unas condiciones laborales privilegiadas». A su juicio, la convocatoria de un paro en los próximos días puede suponer «un perjuicio importante para la temporada turística estival», que ya se encuentra «bajo la fuerte presión de la actual crisis mundial».
La Cámara de Comercio de Mallorca espera una «respuesta firme» tanto del Gobierno central como de AENA ante «una forma poco responsable por parte del sindicato de controladores aéreos de plantear sus reivindicaciones», ante las «graves consecuencias que ello puede acarrear a uno de los motores económicos tanto de Baleares como del resto de España que puede facilitar una más rápida recuperación de la economía española».
Por su parte, AENA ha lamentado «profundamente» la decisión adoptada este martes por los controladores de aprobar la convocatoria de una huelga legal e insta al sindicato USCA a reconsiderar esta decisión, que pese a ser legítima, «no es justa, no está justificado».
«La propuesta de huelga que, aunque es legítima, no es justa ni está justificada, singularmente en momentos de dificultad y crisis económica como los actuales en los que todos hemos de contribuir a la recuperación», subraya en un comunicado. El gestor aeroportuario entiende que la mesa de negociación es el «escenario adecuado» para la negociación del nuevo convenio colectivo y el marco en el que los controladores pueden y deben manifestar sus reivindicaciones.
AENA asegura que, aunque la huelga legal es un derecho, «no beneficia a nadie y puede perjudicar de forma grave a la sociedad española en general, y a los pasajeros y el sector turístico y económico en particular».
Arduas negociaciones sin frutos
Tras seis meses de arduas negociaciones, y pese a comprometerse ambas partes públicamente a lograr un acuerdo para poner fin al conflicto generado entre AENA y los controladores en torno a la renovación del convenio a las puertas del verano, parece que la renovación al frente de la junta directiva de USCA, que preside Camilo Cela, en lo que calificaron entonces como «una nueva etapa» en sus relaciones, que no ha dado sus frutos.
El detonante de la que será la primera huelga legal del colectivo desde 1988 fue la aprobación la pasada semana del real decreto, que regula los nuevos tiempos de actividad y descanso del colectivo y que fija un descanso obligatorio de 30 minutos cada dos horas de actividad.
La nueva norma establece el límite mensual de actividad operacional en 200 horas con descanso mínimo de 184 horas distribuidas en al menos tres periodos de descanso. Al año, la jornada se mantiene en 1.670 horas, más las 80 extraordinarias que permite el Estatuto de los Trabajadores.
El Gobierno redujo en febrero su sueldo desde los 350.000 euros anuales de media del salario del controlador hasta los 200.000 euros anuales, en torno a un 40%, con la aprobación de un Real Decreto, que fue validado en el Congreso, y que contempla sanciones y de medidas disciplinarias que pueden desencadenar en el despido del controlador si no se reincorpora a su trabajo dentro del horario establecido.
Además, el nuevo marco legal abole «privilegios» del sector como la licencia especial de retiro, conocida como LER, que consiste en una prejubilación a los 52 años en virtud de la cual se cobraba hasta los 65 años 170.000 euros anuales sin trabajar, además de incorporar el sistema de servicios de información de vuelo AFIS en los aeropuertos con menor tráfico y de liberalizar las torres de control, si bien el principal escollo en la negociación ha sido la modificación de los turnos y tiempos de descanso y el establecimiento de los polémicos 'servicios exprés'.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
170.000 €, anuales y sin trabajar??? Y de qué se quejan estos sin verguenzas?
Ha cada persona se le conoce por las cosas que realiza, como las realiza y cuando las realiza, y se puede asegurar que los controladores aereos de España SON UNOS AUNTENTICOS SINVERGUENZAS faltos de toda responsabilidad, y personajes que en plena temporada turistica se confabulan para una huelga NO TIENEN NINGUN TIPO DE ESCUSA, teniendo que dar gracias al de fomento por no despedirlos a todos, ya que nosotros los sufridores de los 1000€ mensuales los despediriamos en 5 minutos. Lo dicho UNOS SINVERGUENZAS SIN ESCRUPULOS COBANDO DE 300.000€ A 600.000€ ANUALES (de 50 MIllones de Pts a 100 Millones de PTS anuales). No te nom .......
Lamentable, la verdad, no está España para esto. Al final los que sufrimos, los que utilizamos los aeropuertos estas fechas, y más en agosto. Derecho a huelga, por supuesto, ellos tienen todo el derecho del mundo a ejercer su derecho de reivindicación, pero yo también tengo todo el derecho del mundo a viajar en condiciones normales, y tengo derecho a que nadie me joda, y tengo derecho a que un grupo de privilegiados que en tres horas extras cobran un pastón, no me agüen el verano, y tengo todo el derecho del mundo a que un grupo de señorones no bloqueen una pista de aterrizaje sin estar en huelga con 12 aviones esperando pista para despegar, ya está bien. Que os falta gente y por eso haceis horas extras? que metan más personal, pero cobrad como el resto de mortales, que teneis mucha leyenda negra en la espalda. Por desgracia conozco a unos cuantos de vosotros, seguro que os lo habeis ganado a pulso, pero lo que habeis ganado a pulso tambien es vuestra gayardía, vuestra prepotencia y que sois una panda de culos bien alimentados, que disfrutais de un apadrinamiento que el resto de mortales, so grandes dioses, no hemos podido tener. Que os coloquen galgos y a joderse.Que ya está bien, gente que no tiene ni para comer y vosotros de huelga en agosto. Y para los controladores prepotentes que escriben en estos comentarios, bájate de la moto muchacho, que los españoles no somos tontos, pero es posible que tú SI seas un medio dios.
LOS CONTROLADORES SON LOS AMOS DE ESTAS ISLAS, DEPENDEMOS DE ELLOS, SI EMPIEZAN A DARSE DE BAJA NO HABRA SEGURIDAD EN EL ESPACIO AEREO BALEAR Y DESVIARAN A LOS TURISTAS A OTROS DESTINOS PARA EVITAR DEVOLUCIONES, EN CUANTO ESTE SISTEMA AUTOMATICO DE ATERRIZAJE EN FASE DE PRUEBAS QUE ESTAN INSTALANDO EN CANARIAS, TAMBIEN DEBERIAN INSTALARLO EN BALEARS LOS DOS GRUPOS DE ISLAS TENEMOS EL MISMO PROBLEMA DE DEPENDENCIA POR LA INSULARIDAD, Y PARECEMOS CULPABLES POR ESTE SIMPLE HECHO O ASI NOS LO HACEN PAGAR
¡A la calle! todos a la calle un tio que cobra 200.000 euros anuales NO PUEDE NI DEBE joder a trabajadores de 25.000 euros anuales (siendo en muchos casos generoso). Que pongan militares a controlar y que se dejen de mamonadas que son unos mimados y unos llorones... los barrenderos... ESOS SI QUE DEBERIAN PONERSE EN HUELGA ... ¿los controladores? y una mierda !!!!
Vamos a ver! que parte de que los controladores NO son funcionarios no os ha quedado clarita! Como a los niños, si vuelas pagas sueldo, si no vuelas no pagas sueldo, estamos o no? Y un abuso es tener un día libre al mes, un abuso es estar disponible para tu empresa 24h/dia 365días/año, un abuso, es que te pongan de ladrón cuando tú no robas nada. Queda claro las cosas claras o te lo explico otra vez?
Existe y debe existir el derecho a la huelga y a exigir trabajos en condiciones dignas. Existe y debe existir el derecho de los ciudadanos a parar el ABUSO y la apropiacion indebida de medios necesarios para impedir el funcionamiento social. Esto no es una huelga: en estas fecha es PURO ABUSO, sin mas. Si fuera una empresa privada, con gente asi quebraria y daria cancha a sus competidores. Pero estos son FUNCIONARIOS y abusan de los que les pagamos.
No me parece bien esta huelga, no esta España para esto, que hagan una huelga de celo como hacen en Japón, pero que no dejen a un pais tirado en plenas vacaciones,porque ellos estaran fastidiados pero el resto estamos igual!!! No son considerados, y abusan de su fuerza
Los controladores convocan una huelga legal, la primera, hasta ahora no han necesitado la huelga legal, tenian el control en sus manos y era muy facil presionar a base de demorar el trafico aereo.. los que trabajamos alli arriba lo sabemos bien, lo hemos vivido ciclicamente cada año, cada vez que habia una negociacion sufriamos demoras inexplicables, ademas conocemos como es el control aereo en otros paises del mundo y afirmo que, en eficiencia, estamos muy lejos de los paises avanzados de nuestro entorno.. La degradacion empezo hace años, cuando los centros de control se poblaron de controladores por "oposicion", gente sin otra motivacion que la economica, en un sector, la aviacion, en el que la vocacion y la motivacion son vitales... ahora el politico de turno entra como un elefante en una cacharreria y pretende poner orden a cañonazos, les quita el control de la situacion y pone al mando a sus esbirros, politicos paniaguados de muy dudosa capacidad real para controlar este complicado escenario.. Mayday, mayday, mayday...
Siembra vientos y cosecharas tempestades.. es lo que pasa cuando se gobierna por Real Decreto y cuando se acosa a todo un colectivo echandoles a los perros de una opinion publica manipulada e incitada por los medios.. Todo esto es algo mucho mas serio, se trata de la seguridad en el trafico aereo, algo que lleva años degradandose y que en los ultimos meses esta para cruzar los dedos, la situacion es insostenible, el numero de incidentes de trafico aereo se a multiplicado.. y no se soluciona con proclamas populistas ni con acoso al trabajador para salvar la cara y la popularidad politica..