En una providencia y un auto dictados hoy, el magistrado de la Audiencia Nacional vuelve a imputar a los militares Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson el delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio, y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial autorización para desplazarse al lugar de los hechos y realizar una inspección para investigarlos.
Considera el juez que concurren «motivos bastantes» para considerarlos culpables del «ataque a la población civil» y el «acto o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a la población civil o a los periodistas» por lo que, «atendiendo a la gravedad de los hechos», procede ordenar la busca y captura e ingreso en prisión «como única medida efectiva» para asegurar la presencia de los mismos en el proceso.
Pedraz acuerda de esta forma practicar las diligencias que ya ordenó y que no se realizaron anteriormente después de que el Tribunal Supremo obligara por segunda vez a la Audiencia Nacional a reabrir la investigación en un fallo que adelantó el pasado 6 de julio.
Así, pide tomar declaración a los periodistas de las televisiones Al Jazeera y Abu Dhabi para que aclaren como se produjeron los ataques a sus respectivas instalaciones y reitera la comisión rogatoria cursada a Irak para que autorice el desplazamiento a este país para reconstruir los hechos.
No obstante, como «no se obtuvo respuesta a la misma» anteriormente, Pedraz acuerda la inspección ocular del lugar que no requiere de la cooperación de las autoridades iraquíes, «para lo cual basta que la comisión judicial se desplace a Bagdad» entre los próximos octubre y noviembre.
Una comisión que estaría formada, detalla, por él mismo, el secretario judicial y un funcionario de su juzgado, el fiscal y las partes «si estiman oportuno acudir» y los periodistas en calidad de testigos Olga Rodríguez, Jon Sistiaga y Jesús Manuel Hernández.
Subraya que, «teniendo en cuenta que los hechos acaecieron» durante la administración Bush, «podría existir la posibilidad de una efectiva cooperación (antes denegada)» por parte del Gobierno de Barack Obama y vuelve así a pedir la declaración de los tres imputados, así como reclamar al Departamento de Estado, de Defensa y de Justicia toda la documentación sobre los hechos.
Según el juez, la persona que dio la orden fue el teniente coronel Philip de Camp, al mando del regimiento de blindados número 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del ejército norteamericano, que se la transmitió al capitán Philip Wolford, quien a su vez autorizó al que «materialmente realizó el disparo», el sargento Thomas Gibson, contra el hotel Palestina de Bagdad.
Y ello «pese a saber» que el edificio estaba en zona civil «así como que el mismo estaba ocupado por periodistas y población civil, de tal forma que podría causar la muerte de alguna persona».
Couso, que se encontraba filmando en desde la habitación 1403, fue alcanzado por la metralla, lo que le provocó la muerte horas después en el hospital «Ibn Nafis» de Bagdad, así como la del reportero de la agencia «Reuters» Taras Protsuyk, que se encontraba en otra altura, mientras que otros tres periodistas resultaron heridos de gravedad.
En marzo de 2006, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó las diligencias ordenadas por Pedraz al considerar que se trató de un «acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado» y declaró la falta de jurisdicción para juzgar los delitos imputados.
La familia de la víctima recurrió esta decisión ante el Supremo, que ordenó a la Audiencia Nacional investigar este caso, pero en julio del año pasado la Sala de lo Penal de este tribunal volvió a revocar el procesamiento de los tres militares y ordenó al instructor que concluyera el sumario y que lo elevara a la Sala de lo Penal para poder acordar el archivo.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A este en vez de PEDRAZ le tendrian que llamar PEDRUSCO.... Francamente nolo entiendo como puede haber gente que nos gobierne y sea tan gilipolla...????
NO LO TIENES FACIL ,TU TE CRES USA VA A DEJAR SOLOS PUES NO ES ESTE PAIS SI YA VEZ UN AÑO QUE SECUESTRARON A LOS CATALANES TENEMOS UN MINISTRO JILIPOLLA.........
Las guerras son odiosas pero si yo fuese ( Pedraz, Tele5 y hasta la familia de Couso ) el comandante al mando del tanque, NO dudaría ni un segundo abrir fuego ante cualquier duda de amenaza. Eso fue una guerra, no prácticas de tiritos con balas de fogueo. Este juez sólo hace el ridículo..
balla tio mas fantasma.....onde vas?!!! que vas a montar una escuadra y vas a traer alos militares ala fuerza?, cuando e.e.u.u no estradita a sus ciudadanos y menos aun a militares. hay que ser agarra farolas, pero quien te crees que eres , pero si desde españa se ollen las risas de los americanos reza que no te pongan ellos en busca y captura. que pasa vas de zapatero de (quiero pero no puedo)
Parece como si todos los jueces de España fueran la panacea de Europa. Tenemos cada "rebaja de enero". Aquí en Palma tenemos uno que está, no de rebaja, sino de "regalo": el juez Castro (no es de Cuba) el "cordobés".
Si hubiese sido un cámara de Antena3, seguro que todo se habría olvidado. Además, sintiéndolo mucho, todos los corresponsales de "guerra" (todos "Zapateros" del PSOE, dicen que es una guerra) saben a lo que se exponen. Este Pedraz que investigue la muerte de todos los corresponsales. Estamos en el "culo de Europa".
¿quien es el chulo que tiene cojones de sacar de USA a militares para llevarles a España y condenarlos? Ningun juez español tiene cojones para hacerlo ,bueno de palabra si. ja,ja,ja,ja,ja,
Este "Pedraz" que va el a buscar a estos soldados en USA...???? se necesita ser gilipolla por favor otro Zapatero
Enhorabuena, ya nos va a meter en otro cristo el nuevo super super juez, podríamos declarar la guerra a los USA. Quien va a dar protección a este ilumnati en Irak mientas hace el canelo?. Los soldados que se llevo zapatines. Es triste lo del cámara pero así es la vida, por cierto que busque en Mauritania a los catalanes secuestrados, aunque si no son españoles que los busque la KGB
Siento mucho la muerte del camara....pero hay un dicho en Mallorquin que dice.. Si no vols pols…. No vagis a s´era….. Si estos soldados dispararon es que por la distancia creian que eran terroristas y al Juez este... no tiene ni puta idea...