Víctor Terricabras, en el centro, compareció ayer junto a otros dos responsables de Baleària. | Marco Torres
Baleària salió ayer al paso de las acusaciones formuladas por el Consell d'Eivissa y los empresarios, que han dado lugar a la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en referencia al encarecimiento de los precios en el transporte marítimo, la aplicación irregular de tasas y un posible pacto con Trasmediterránea para el reparto de líneas.
En ese sentido, el director general de Negocio de la naviera, Víctor Terricabras, defendió que «todas las compañías hemos estado vendiendo por debajo de nuestro coste» y apuntó que los precios que se aplican actualmente ni siquiera compensan el incremento de la inflación.
Según los datos de Baleària, el precio medio este año del metro lineal de carga en las líneas de Balears es de 31,3 euros por trayecto, mientras que en 2004 era de 30,5 euros. La naviera afirma que, si se descontara la evolución del IPC, el precio real estaría en 26,4 euros. En el mismo sentido, los precios medios por pasajero se sitúa actualmente en 51,3 euros, 80 céntimos más que hace seis años. Restando la inflación, el coste quedaría en 43,2 euros.
«Efectos engañosos»
Pero además de estas cifras «auditadas y públicas», Terricabras argumentó que existen «dos efectos engañosos» que hacen que empresarios y ciudadanos en general tengan la impresión de que se han aumentado de forma excesiva los precios.
«El primer efecto engañoso en los precios es la desaparición de un operador que hacía una oferta a precios muy reducidos pero deficientes. Esto ha tenido un impacto en el precio medio del mercado», aseguró el directivo de Baleària, que añadió que, en cambio, no había afectado a los precios que ellos aplican.
Por otro lado, el segundo efecto sería que «hasta hace unos años, se incluía en el descuento de residente el vehículo por una interpretación flexible de la ley que hacían las navieras». «Esa interpretación dejó de ser aplicable y, por eso, es parte se dejó de subvencionar y la tiene que pagar el usuario», añadió.
El responsable de Baleària remarcó que «precisamente ahora se está negociando la nueva normativa al respecto y todavía estamos a tiempo de incluir el vehículo dentro del descuento de residente.
En cuanto a las críticas, el directivo de la naviera destacó que «son quejas de algunos sectores, aunque nuestra percepción es que son minoritarias». Igualmente, sobre el que cueste lo mismo (unos 1.500 euros) traer un contenedor desde Dénia a Eivissa que desde China a Valencia, señaló que «nosotros no trabajamos ese mercado, pero no es lo mismo un portacontenedores que lleva hasta 15.000 unidades que nosotros, que como máximo podemos llevar 120».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Markus, ¿tienes familia en la península que te venga a ver y utilice el barco? ¿si? entonces ¿porqué no eres más objetivo? ¿acaso eres un vocero de Balearia? Vamos a ver, para que no haya dudas respecto a si han subido o no el precio del pasaje, comparemos un servicio que no tenga descuento de residente como todos los que vienen por necesidad a Ibiza y no les queda más remedio que utilizar el barco. Ve y pregúntales si hoy pagan lo mismo que pagaban hace tan solo tres años y verás qué te responden....¡los precios han subido entre más de un 30%...y referente a lo del coche para los que somos residentes ¡ a ver si te enteras de una vez! El Consell habla de un abuso por posición dominante de las dos navieras lo cual ha llevado a subir los precios una barbaridad tanto en pasaje como en carga. Que un residente pague un 50% y ahora no lo haga en el coche, no contradice que la Naviera ingresa mucho más ahora que antes porque también ingresa del Estado. En cuanto a Iscomar, sres de Balearia, Vds. están metiendo caña desde hace más de dos años y Iscomar dejó de trabajar hace medio año ¡que carajo dicen!....vergüenza es lo que no tienen ni han conocido nunca.
De lo explicado…me he quedao con un detalle. Irme de la isla hace un par de años con mi mujer me salía más barato porque el coche me salía gratis. A ver si los politicos se ponen las pilas y luchan por los intereses de los residentes y se pueda lograr que el vehiculo también tenga el residente…. Eso se aplaudiría seguro!!
Pocavergonyes! encara diran que perden sous!
El Sr. Terracabras participó en las conversaciones con la dirección de Acciona Trasme para reconducir el tema precios de pasaje, diga ahora lo que diga o, mejor dicho, diga lo que le obligan a decir. No hay peor mentira que decir una verdad a medias y esto es lo que el sr. Terracabras ha hecho. ¿Que carajo nos va a decir a los isleños de lo que nos cuesta ahora el billete y peor aún lo que les cuesta a los que pretenden venir y muchos lo descartan? Por cierto, conozco a los dos restantes que salen en la foto ¡vaya papelón que les ha obligado a hacer Balearia! son los primeros que, en privado, reconocen el abuso brutal que Balearia hace de su posición de duopolio con Acciona. AH, se me olvidaba, el sr. Terracabras no se encarga de la Carga ni lo ha hecho nunca. Nos visita a los agentes de AAVV en calidad de director de marketing de pasaje y en varias ocasiones ha dicho que él no se encarga de la carga por lo que lo manifestado ahora ha sido al dictado de sus jefes ¡vaya papelón también el que le ha obligado a hacer Balearia! Dicho lo cual, esperemos que el Consell no se deje engañar por estas maniqueas manifestaciones y que la Comisión Nacional de la Competencia desenmascare a esta gente que tanto daño hace a los isleños.