Imagen de algunos elementos situados en s'Estany des Peix. | Guillermo Romaní

La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, señaló ayer que, por el momento, las obras de señalización de la bocana de entrada a s'Estany des Peix siguen en suspenso a la espera de los correspondientes permisos de la Demarcación de Costas, a la que se le solicitó dichas autorizaciones el pasado 14 de junio. Tur destacó que sí se cuenta con la autorización de Capitanía Marítima pero «Costas no ha contestado y, en principio, hasta que no reciba el visto bueno de la Conselleria de Medi Ambient no dará su autorización».
Por todo ello, Tur dejó claro que no tenía la intención de «hablar de plazos, pero es obvio que con esta situación, y llegado el verano, no se podrá comenzar a trabajar, como mínimo, hasta septiembre».
La consellera hizo hincapié en que tras la última remodelación del Govern, que implicó cambios en la Conselleria de Medi Ambient, se han producido importantes retrasos en los procedimientos de realización de informes, tramitación de autorizaciones y otros procesos administrativos. «No confío tener la autorización para trabajar como mínimo hasta septiembre, lo digo claramente porque es así», remarcó Tur.
Consolidación
La representante insular recordó que los trabajos que se han de acometer son, únicamente, los de consolidación del sistema de señalización existente, colocado por los propios usuarios hace décadas.
«El balizamiento que ha existido en la bocana de s'Estany des Peix era, y sigue siendo, deficitario; lleva en su sitio más de 40 años, por lo que tengo entendido, pero de lo que se trata es que este balizamiento lo colocaron de la mejor manera que supieron los que entonces eran los usuarios de s'Estany des Peix y lo han ido manteniendo los propios usuarios, año tras año y de la manera que han considerado más conveniente», recordó.
Al mismo tiempo, la consellera dijo que «cuando nos lleguen las autorizaciones pertinentes, realizaremos los trabajos que hasta ahora sólo se han marcado, porque es lo único que se ha hecho, delimitar las zonas en las que se habrá de actuar y, siempre en función de la instalación ya existente que hay que consolidar y mejorar».