En el control cualitativo de la obra de la carretera al aeropuerto (que realizó MAB-Construcciones Ortiz) se ha detectado que existe una baja resistencia del hormigón en diversos elementos estructurales como las paredes de la trinchera. Ahora el Govern exigirá a la concesionaria que justifique este hecho y si no es convincente se tendrá que «penalizar» al contratista. Según explicó Carbonero, la menor resistencia no quiere decir que las paredes «vayan a caer», pero provocará problemas de durabilidad en el futuro. «La obra tendrá una vida útil inferior y esto se tiene que prever y arreglar», indicó el conseller, que ha requerido a la empresa para que introduzca medidas correctoras. De todas formas, advirtieron que este reforzamiento del material podría no tener el mismo coste que si se hubiera puesto el hormigón «que correspondía». Según avanzó el director general d'Obres Públiques, la penalización que se le puede llegar a poner a la empresa es de 5 millones de euros como máximo por introducir un material que no era el adecuado.

u Expropiación de Matutes y Pere 'Casetes'. La auditoría encuentra defectos en la calificación urbanística de terrenos expropiados a Empresas Matutes y al senador progresista Pere Torres Casetes, lo que provocó que se les pagara de más. «El exceso es de 4,1 millones de euros de los cuales 3,9 ya han sido retornados», explicó el director general d'Obres Públiques, Antoni Armengol, quien remarcó que tanto Matutes como el senador ya han devuelto su aprte y el dinero que queda por aportar está «en proceso administrativo», ya que se ha requerido a los afectados, que todavía no han reintegrado lo que percibieron de más. Se trata de «personas anónimas» con fincas cercanas a Matutes y Casetes.

u Indemnizaciones de 76.336 euros. El Govern tiene que pagar indemnizaciones a afectados por errores en el proceso expropiatorio que ascienden a 76.338 euros en esta carretera.

u El concurso debería haber quedado desierto. Según la auditoría, ninguna de las empresas que se presentaron debería haber ejecutado la obra, ya uqe ninguna oferta cumplía los requisitos técnicos. En este caso la UTE ganadora, formada por MAB-Construcciones Ortiz, introdujo «una modificación no permitida en las capas de aglomerado». De todas formas, aunque la empresa «ofertó mal» los firmes, sí que utilizó los correctos durante la obra.

u Los modificados. La auditoría también estudia los cambios que hicieron los progresistas para terminar los proyectos. Al respecto dice que el Govern actual asumió partidas que debería haber pagado la empresa a no ser que exista constancia de que recibían órdenes del anterior Govern o a causas de fuerza mayor. Carbonero indicó que lo hablarán con la concesionaria, pero remarcó que no es problema suyo, sino de la anterior Administración y la empresa.

LA FICHA

QUITANIEVES. El conseller explicó que ya han retirado el pago de 64.000 euros al año por unas máquinas quitanieves que la empresa les cobraba. Los costes de mantenimiento ordinario de la autovía son tres veces más altos de lo habitual.

IRREGULAR. La tramitación de esta autovía incumplió con el decreto de evaluación de impacto ambiental, la ley de contratos de Administraciones públicas y la ley de patrimonio por no reservar el 1%cultural.