El secretario general de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco, denunció ayer que desde el sindicato han detectado que algunos empresarios «se están aprovechando de la situación económica actual y están haciendo cosas que otros años no se hubieran atrevido a hacer». En concreto, Zarco se refirió al sector de la hostelería, «donde existe un convenio que cuesta mucho negociar cada año» y los empleados tienen derecho a librar dos días. Según CCOO, algunos empresarios están intentando reducir a un día la libranza, incluso a dejar a los trabajadores sin días libres y pagarles esta actividad extraordinaria con muy poca cuantía económica, o incluso intentando no remunerarla bajo las amenazas de no renovarles el contrato.
Otra de las prácticas que han comprobado en CCOO es la que realizan algunos propietarios de empresas al variar el horario a los empleados, «haciéndolos ir hasta tres veces al centro de trabajo».
En el caso de las camareras de piso, dentro de la hostelería, «hay centros de trabajo donde les están dando 40, 50 y hasta 60 habitaciones para arreglar cuando saben que eso es algo imposible de hacer», consideró Zarco, quien sentenció que, «son situaciones bastante lamentables las que están viviendo esta temporada algunas trabajadores en las Pitiüses.
Los empleados, según Zarco, «están atemorizados ante la incertidumbre que hay y no se atreven a reclamar unos derechos que adquirieron hace muchos años».
CCOO denuncia que algunos empresarios de hostelería se están aprovechando de la crisis
Dice que están reduciendo los días libres de los empleados y les dan más trabajo del que pueden asumir
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En la hoteleria es trabajo mas malo que hayque lo dice un moro, los jefes aprovechan la crisis para ganar mas, y hay un refran dice no sirves al que servio y no pedis al que pido
Llevo 30 años en la barra de un barsoy como he venido de marruecos,sigo esclavo mas ahoracon la crisis, es verdad los hosteleros estan ganando mucho dinero, el rico mas rico el pobre mas moro
Es sierto lasempresas de la hostelera aprovechan y estan forando en este sector,
Señor Juanjo Riera,a ver si le dice a sus afiliados que la esclavitud es ilegal,que el despotismo,la chuleria y las amenazas que emplean algunos de los directores de los hoteles no tiene un pase,mienten,manipulan y hacen de quitavergüenzas con un descaro bochornoso,y encima algunos presumen de conseguir la "Q" de calidad cuando todo el mundo sabe que este distintivo se consigue bajo pago,con engaños y escondiendo la porqueria el dia del examen,ICTE se lo concede a todo el mundo,de lo contrario,serian clientes a perder y aquí lo que interesa es el dinero no la calidad,mucha "Q" virtual y muy mal servicio para ahorrar personal.
En unas recientes declaraciones el presidente de la federación hotelera, el señor Juanjo Riera,decia que debido a la crisis apenas se iban a contratar eventuales,pero lo que no decia es que en todos los hoteles,absolutamente en todos,se estan haciendo horas extraordinarias ilegales y no permitidas por el vigente convenio de hosteleria,trabajadores 'invitados" a no descansar sus dias libres para devolverselos en el mejor de los casos cuando haya menos trabajo,el señor Juanjo Riera con un cinismo asombroso,aconseja a otros que cumplan con la legalidad,ve la paja en el ojo ajeno y se olvida de la viga en el suyo. Y mientras tanto la inspeción de trabajo, en Babia.