El Consell d'Eivissa ha emitido un informe favorable sobre el segundo proyecto de drenaje de las aguas de lluvia que se recojan en la autovía del aeropuerto, una canalización que desembocará a la altura del hotel Torre del Mar, en Platja d'en Bossa.

Eso sí, desde el Consell piden al Govern, que es el que realizará las obras, que active un plan de vigilancia para analizar la calidad físico-química del agua en la zona del vertido, además de un programa para inspeccionar y controlar el estado de la pradera de posidonia. También solicitan que, en caso de que se produzcan afecciones sobre la calidad del agua o sobre la pradera, se concreten las acciones que se llevarían a cabo y quién sería el organismo responsable de hacerlo.

La consellera portavoz Marga Torres explicó que también habrá que hacer un control arqueológico durante la fase de ejecución de las obras de esta tubería, ya que habrá que abrir surcos para colocarla. El Consell también aconseja al Govern que minimice las afecciones visuales sobre la zona de rocas donde se contempla la salida del canal de drenaje.

Suelo rústico

Por parte del departamento de Política Territorial también dan su visto bueno porque el proyecto cumple la ley del suelo rústico, aunque advierten de que si se proyectan otras actuaciones, como el asfaltado o urbanización en suelo rústico, sería necesario contar con una previa declaración de interés general por parte del Consell. De hecho, desde Política Territorial aseguran que no han podido determinar si se prevé el asfaltado o urbanización porque «en la cartografía no se concreta con precisión».

La máxima institución insular ya había informado sobre este proyecto anteriormente, pero ha tenido que volver a hacerlo porque Costas introdujo cambios en el mismo. Ahora el informe se envía a la Comissió Balear de Medi Ambient, que debe aprobar el proyecto.

Este es uno de los dos drenajes de la autovía al aeropuerto. El otro, que contempla la construcción de una gran balsa, tiene la tramitación más avanzada.

Por otro lado, el Consell Executiu aprobó ayer las bases para la concesión de ayudas para el fomento de la actividad juvenil y de ocio para el año 2010. En total, se darán subvenciones por 30.000 euros para favorecer «la participación activa de los jóvenes y fomentar el asociacionismo juvenil». Esta cifra es inferior a la que se destinó el año pasado, que fue de 36.000 euros. La consellera portavoz Patricia Abascal explicó que ello se debe a que han sacado de esta convocatoria la ayuda que se daba a la Asociación de Lucha Antisida (ALAS), con la que se firmará un convenio específico de 17.000 euros, con lo que el aumento general de estas ayudas es de 11.000 euros.

Acabados los puntos verdes de Santa Eulària

El Consell Executiu aprobó ayer también un convenio con Santa Eulària para devolverle los dos terrenos donde han construido dos puntos verdes para la recogida selectiva de residuos, uno en Can Sansó y otro en Ca na Palava. El Consell ha construido y equipado estas dos instalaciones por 593.956 euros con la ayuda de fondos europeos. Además, el Consell ya dio en diciembre 7.284 euros al Consistorio para la puesta en marcha de estos dos puntos verdes.

En total, el Consell ha gastado 1,8 millones de euros en la construcción de seis puntos verdes en toda la isla. También ha dado 30.000 euros a los ayuntamientos para que las pongan en marcha. La gestión de las mismas corresponde a los consistorios, aunque se hará mediante una mancomunidad intermunicipal. Estos puntos tienen que comenzar a funcionar en 2010.

OTROS ACUERDOS

Transporte público

43.000 euros para la línea aeropuerto-es Canar

El Consell aprobó ayer un contrato-programa para compensar económicamente el déficit que supondrá cubrir la línea entre es Canar y el aeropuerto pasando por Santa Eulària, con siete expediciones diarias completas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, con un coste de 43.224 euros. Asimismo, el Consell impuso una sanción de 4.600 euros por infracción muy grave consistente en la realización de transporte público sin autorización.

Ganadería

Vacuna para los caballos

El Consell ha renovado un convenio con el Institut de Biologia de Balears (Ibabsa) para la mejora de sistemas productivos y de sanidad animal con un presupuesto de 23.000 euros. Este año la única novedad es una vacuna para combatir una enfermedad de los caballos, la mononeuritis.

Convenio

332.000 euros para deporte

El Consell informó también de la firma de convenios con diferentes delegaciones deportivas dentro del programa 'L'esport per a la edat escolar', dotado con 332.162 euros. En el Consell Executiu de ayer también se renovó el contrato de limpieza de la institución a Baleares de Limpieza SA por 214.600 euros..