La portavoz, Joana Barceló, ha dicho hoy que el Govern no prevé aplicar expedientes de regulación de empleo en ninguna empresa pública a raíz de las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno central y ha anunciado que el president Francesc Antich ha solicitado comparecer ante el Parlament.
Barceló ha detallado que Antich ha solicitado la comparecencia voluntaria ante la cámara legislativa «para explicar la nueva situación» derivada de las medidas de reducción del déficit público anunciadas el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La portavoz ha recordado que Baleares, como el resto de comunidades, debe acatar el plan de ajuste que España y los demás países de la UE se han marcado para salir de la crisis y ha añadido que de cara a la reducción del gastos público «no se prevé ningún ERE en ninguna empresa pública».
Recortes en los sueldos de los altos cargos de las instituciones de las islas
Por otro lado,el president del Govern balear, Francesc Antich, se ha mostrado hoy partidario de que el recorte de los sueldos de los altos cargos del Gobierno propuesto por el presidente Rodríguez Zapatero se extienda a «todos los cargos públicos» de las instituciones autonómica, insulares y municipales de las islas.
«Es lo lógico» cuando se recorta el salario de todos los empleados públicos, ha manifestado el jefe del Ejecutivo balear, que no obstante ha subrayado que el énfasis en esta cuestión puede responder más al «morbo» que a su efecto real en las arcas públicas y ha recalcado que tanto los consells insulars como el Govern congelaron el sueldo de sus responsables políticos «hace dos años».
Antich ha hecho estas manifestaciones tras mantener una reunión sobre los efectos que tendrá en Baleares el plan de ajuste del Gobierno con los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca y Formentera, Francina Armengol, Marc Pons y Jaume Ferrer, respectivamente; el conseller de Programación Económica Corporativa de Ibiza, Tomas Méndez; y el presidente de la FELIB, Joan Ferra.
El presidente del Govern ha apuntado que la reunión de hoy es la primera de una serie de encuentros para coordinar la acción institucional encaminada a dar «un gran empuje a la inversión privada» para facilitar la salida de la crisis económica.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El tijeretazo consiste en reducir el sueldo de los funcionarios de forma proporcional un 5% de media en 2010, sin llegar al 15%. Congelarlo en 2011.. Al gobierno se le bajarán los emolumentos hasta un 15%. Se suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas. Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial de la Ley 40/2007. Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros (cheque bebé electoralista) a partir de 1 de enero. Revisar el precio de los medicamentos (no los de referencia)y adecuar las unidades del envase a la duración estándar del tratamiento, incluso on monodosis. Reducir 6.045 millones de euros de inversión pública estatal para 2010 y 2011, y 600 millones de Ayuda Oficial al Desarrollo...¿Qué hacen 32.000 funcionarios autonómicos, 2.822 del Consell de Mallorca, 4.782 del Ajuntament de Palma, 5.191 de ayuntamientos de la Part Forana, 11.816 funcionarios estatales...? ¿Hay trabajo para todos o la mitad más uno se dedican al absentismo laboral, a disfrutar del empleo, desconociendo lo que es puntualidad y productividad? Con estas escalofriantes cifras, sin incluir Menorca, Eivissa y Formentera, no puede sorprender que la deuda y el déficit público vayan en galopante aumento. La ciudadanía pone en duda (excepto los Servicios Esenciales) esta excesivamente poblada nómina de funcionarios. Como decía Winston Churchill: "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás." Tome note, president Antich, hay que afilar las tijeras autonómicas.
Señor Antich,hablando de los recortes de los socialistas sobre los pensionistas debe de decirle a su jefe el Señor Zapatero que esto que hace es antisocial, no puede ser que pensionistas con sueldos de unos 600 euros ,los que los cobran que no son muchos, nos congelen las pensiones, esto ni es socialismo ni es nada es un abuso, el plan E fue un gasto inutil,que se recorten los políticos sus grandes y desmesurados sueldos y que dejen de tantos gastos inutiles,el que menos culpa ha tenido de esta situación han sido los pensionistas, ¿porque deben de pagar ?,ya sabemos a quien no debemos votar nunca mas, al PSE,Y ME COMO LA O PORQUE DE OBRERO NO TIENE NADA