La saharaui recibió en Palma el Premio Internacional Jovellanos. | Teresa Ayuga

La activista saharaui Aminatou Haidar ha sido la primera galardonada con el premio internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad', que conceden los gobiernos de Balears y Asturias.
Haidar estuvo ayer en Palma, donde criticó que «el Gobierno español mantiene una actitud de silencio ante una población que es casi española». En su opinión, el Ejecutivo tendría que «intervenir» y defender el derecho de autodeterminación de este pueblo. Por ello, exigió la intervención española en el conflicto «en calidad de actual responsable de la Unión Europea».
Haidar recordó que «España se retiró en un proceso de descolonización sin terminar bien las cosas». La activista saharaui se mostró aún más crítica con el Gobierno francés, al que reprochó que «defiende lo que hace el Gobierno marroquí y niega la existencia del pueblo saharaui».
Solidaridad
Por el contrario, Haidar se mostró muy agradecida por la solidaridad internacional y el apoyo de la sociedad civil española y consideró un «orgullo y un privilegio» rendir tributo con el premio a un «hombre tan valiente» como fue Gaspar Melchor de Jovellanos.
La activista saharaui insistió en que este premio no es un reconocimiento a su persona, sino a su pueblo, que «ansía vivir en paz en su propia patria disfrutando de sus derechos fundamentales».
Haidar visitó por la mañana, acompañada de los presidentes de Balears y Asturias, Francesc Antich y Vicente Àlvarez, el castillo de Bellver, donde Gaspar Melchor de Jovellanos estuvo encarcelado seis años, pese a no ser juzgado por un juez y a desconocerse los motivos aún hoy.
La activista confesó que la visita le trajo «recuerdos dolorosos» de los cuatro años que permaneció aislada en un lugar secreto sufriendo torturas.