El magistrado José Castro establece en su auto un relato pormenorizado de irregularidades en la gestión del Palma Arena y en el Govern de Matas. El juez señala que aún es pronto para cuantificar «qué parte sería atribuible a cada uno de los imputados», si bien establece un diseño de la trama similar al que realizó el fiscal, con Matas al frente y 'Pepote' Ballester y Jorge Moisés en dos escalones inferiores y una serie de cargos políticos y administrativos «especialmente elegidos para la ocasión al objeto de actuar como figuras decorativas.
De las irregularidades del Palma Arena, el magistrado pasa a valorar el patrimonio de Matas: «Resulta imposible que con los ingresos declarados por la familia Matas-Areal pueda acumularse tal patrimonio y más aún si se hacen compatibles tales adquisiciones con un tren de vida de absoluto derroche y ostentación». Sobre las propiedades, incide de forma especial en que «no hay dudas» de que el piso de la Colònia de Sant Jordi es de Jaume Matas y de su mujer, Maite Areal.
El juez señala otros tres elementos separados del grueso de la causa: los pagos al redactor de los discursos de Matas, Antonio Alemany, el encargo de un informe a una firma de abogados que más tarde contrató al ex president y el presunto soborno pagado por la productora de José Luis Moreno. Sobre éste último, el juez señala: «Habrá que estarse a lo que arroje esta investigación que, en tanto judicializada, no ha hecho más que empezar». El magistrado alude al testigo que afirma haber entregado un sobre con 250.000 a Matas que no compareció.
En conjunto, el magistrado afirma que existen indicios de que Matas cometió un total de doce delitos: falsedad, prevaricación, fraude a la Administración, siete distintos de malversacón, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral. El magistrado cuantifica que podrían estar penados hasta con 64 años de cárcel, o tal y como señaló el fiscal si se le aplica el triple de la mayor, 24.
Caso Palma Arena
Actas falsas y contratos 'a dedo'
El magistrado enumera en su auto las múltiples irregularidades que se han encontrado en la investigación sobre el 'Palma Arena'
31/03/10 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Coño ahora veo lo importante del dedo, por eso mi hermano me dice siempre "cerdo no te metas el dedo en el culo y luego lo huelas, que el dedo sirve para otras cosas", yo nuca creí que además de para la nariz, sirviese para hacerse rico o señalar a quien secuestrar y falsificar como delincuente.
Comentario Liis.El Magistrado-Juez Don José Castro, es de los mejores jueces con que cuenta España, es un veterano Juez, honrado, muy profesional y de conducta intachable y lo conozco desde que salió Juez. Lo único que ha hecho es argumentar el Auto que ha dicatado eso y nada más, no son opiniones personales solo son hechos y declaraciones, por cierto muy bien fundamentado y redactado, en cambio Jaume Matas, esta imputado, y para definirlo en tres palabras te diré que Jaume Matas i Palou no ha respetado ni a su anciana señora madre, que la tiene metida en ese berengenal de la corrupción, asi que antes de escribir piensa un poco con la cabeza, si es que tienes. El único que ha querido robar al pueblo y lo ha hecho es Jaume Matas y de paso lo ha humillado. Y te diré que si tienes algo en contra del Ilmo Sr. Magistrado acudas a los Juzgados en lugar de tirar la piedra y esconder la mano como toda persona cobarde.
SEÑOR CASTRO porque fue retirado del caso son banya denos una explicacion y porque esta contundencia con los politicos no la emplea contra los narcotraficantes responda.
Y digo yo, las firmas de las actas de los asistentes a las reuniones "inexistentes" quién las firmaba?. La secretaria la Dulce esa redactaba las actas o quien las redactaba? verdaderamente si se reía de todos los ciudadanos de esta Comunidad. De que sirven los aires de grandeza, para qué comprar un piso de lujo para que vivan unos estudiantes que seguramente se codeaban con los pijos madrileños del OPUS y del PP. Ahora estos jóvenes tiene que ver a su padre y a su madre en los medios como dos auténticos chorizos. Como se van a presentar por Mallorca y por la Colonia ( claro que quizás hayan tenido tiempo de prepararse psicológicamente)