El Consell quiere poder de decisión para autorizar la apertura de grandes superficies
El conseller Joan Serra Mayans (izq.) presentó el análisis a comerciantes y empresarios de la isla, ayer, en la sede del Consell. | Irene G.Ruiz
El Consell d'Eivissa ha pedido al Govern balear poder tener una decisión de peso a la hora de autorizar la implantación en la isla de cualquier gran superficie que supere los 400 metros cuadrados.
El conseller de Política Empresaria, Joan Serra Mayans, explicó ayer que aunque el Govern tiene las competencias en la materia, el Consell quiere tener su cuota de opinión mediante «un informe vinculante» para que el ejecutivo balear no sea el único pueda decidir acerca de los establecimientos que se podrán instalar en Eivissa. «Pedimos al Govern que nos tenga en cuenta», explicó el conseller para quien esta solicitud y su aplicación «no será algo problemático porque la voluntad del Govern es que sean las Islas las que controlen su mercado».
Mayans destacó que esta solicitud deberá formar parte del reglamento de la nueva Ley de Comercio, aprobada el pasado mes de diciembre, y que supone el fin de la moratoria que impedía la implantación de grandes superficies en la isla. Cabe recordar que la nueva ley es una adaptación de la directiva europea Bolkestein, «que indica que no se puede impedir que se implanten grandes superficies», agregó Mayans. Asimismo, el conseller recordó que con la nueva ley se podrán instalar en la isla grandes superficies de hasta 400 m2, sin autorización del Govern, y de 1.500 a 2.000 m2 con el visto bueno del ejecutivo autonómico y, si se aprueba, también con la autorización del Consell. La implantación sólo será posible en zonas urbanas consolidadas (no industriales), y los establecimientos deberán adaptarse a la normativa medioambiental y contar con suficientes aparcamientos.
También en Pitiusas
- «Las mujeres consumen menos drogas depresoras porque no sienten que los espacios de ocio sean seguros»
- Esta es la planta que alivia el dolor articular y aporta colágeno a tus huesos
- Objetivo: reabrir el túnel de Sant Rafel «lo antes posible»
- Problemas técnicos de seguridad obligan a cerrar el túnel de Sant Rafel
- Dudas sobre la «supuesta» agilización de los procedimientos en casos de okupación con la nueva ley
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
yyyyy? que pasa con eroski y hipecentro porque tienen esas grandes superficies???????