El director de Planificació i Finançament de la Conselleria de Salut, Juli Fuster, aseguró ayer que con la integración del 061 en en los hospitales «ganará calidad el servicio». Aseguró, no obstante, como dijo el conseller de Salut, Vicent Thomàs, en el Parlament que «es un proyecto en estudio y en fase de negociación, no está cerrado; espero que nos podamos entender entre todos».
Entiende que puede crear «recelo» pero aseguró que en Eivissa «se acaba de reforzar la UVI móvil de Sant Antoni, se ha ampliado el concierto de transporte y se ha incrementado el número de aviones». «Si hay alguien interesado en que funcione somos nosotros y no adoptaremos ninguna medida que puede poner en peligro ningún tiempo de respuesta ni la atención al público». No obstante, dijo que en una racionalización de los recursos «puede ser muy interesante que el personal forme parte de un pool de urgencias». Dijo que el volumen de urgencias hospitalarias supera el centenar «y las salidas diarias de las UVIs móviles es una media de 1,6».
En su opinión, «si se tiene un equipo con una autonomía total de la isla de Eivissa, de la Gerencia, formado y que puede atender las urgencias, no entendemos que se pierda en calidad sino al revés». En este sentido, dijo que con este modelo «se puede trabajar en protocolos, en guías clínicas, puede haber una continuidad de la atención». Fuster dijo, además, que «es mucho más lógico si atiendo a un enfermo con un infarto en la UVI móvil sigo con el tratamiento en el hospital».