El presidente de Entesa, Biel Huguet, ha señalado que "ahora con calma, hemos analizado los contactos y hemos llegado a la conclusión que Mateu Crespí renuncie a su acta". Huguet ha añadido que "nos sabe mal, pero ahora no se daban las circunstancias adecuadas. Con esta UM no podemos ni queremos participar".
Mateu Crespí ha corroborado las palabras de su presidente, señalando que acata la decisión de su partido. Crespí, en un principio, debería haber sustituido a Maria Antònia Munar tras su dimisión, debido a que era el siguiente de la lista electoral de UM en los pasados comicios autonómicos de 2007 a los que se presentó como independiente. Posteriormente se afilió a Entesa de Mallorca.
La uemita Maria Antonia Sureda sería, en un principio, quien entraría en el Parlament, ya que fue la siguiente en la lista electoral de UM en las pasadas elecciones autonómicas de 2007.
No obstante, fuentes de UM señalaron que el partido se tiene que reunir para decidir si Sureda ocupa el tercer escaño de UM en la Cámara autonómica o si se elige a otra persona de esta formación.
Huguet manifestó que pese a que UM había ofrecido a Crespí «libertad de voto» en algunos temas, Entesa no estaba dispuesta a hacer oposición al Govern, sino que su objetivo hubiera sido darle «estabilidad», algo que en estos momentos, el partido presidido por Josep Melià no comparte tras la expulsión de UM de las principales instituciones de Baleares.
Crespí se presentó como independiente en la lista electoral de UM y, en esta línea, Huguet subrayó que si hubiera aceptado ocupar el escaño en el Parlament, se hubiese «desmarcado» de las políticas de los uemitas, lo que hubiera significado «robar» un parlamentario a esta formación.
Así, el presidente de Entesa manifestó que Crespí no podía ser diputado «en connivencia» con UM, por lo que, en su opinión, «lo más lógico es que Entesa continúe trabajando desde fuera de la Cámara balear y esperar a las próximas elecciones autonómicas de 2011, para lo cual intentaremos consolidar nuestro proyecto de mallorquinismo político, para hacerlo más moderno, más abierto y más ambicioso»
«Con esta UM no podemos estar a su lado», insistió, al tiempo que lamentó que finalmente, Crespí no pueda entrar como diputado en el Parlament, ya que él tenía «ilusión» al igual que Entesa, si bien «lo importante es pensar en el país y no en intereses partidistas». Por otra parte, reveló que ya ha informado vía SMS de esta decisión a UM, al PSIB y al Bloc.
Por su parte, las citadas fuentes de UM destacaron que este partido ha hecho «todo lo que ha podido» para que el acuerdo con Crespí «se llevara a buen término», para lo cual es le ofreció «libertad de voto en algunas acciones» teniendo en cuenta que se presentó a las elecciones en calidad de independiente.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"Ladran, luego cabalgamos". Savia decisió. Enhorabona Mateu i Biel. Quant veig hi ha tanta gent vençuda per l'enveja, per la manca d'ètica política i per les poques ganes de fer peina per la gent i el país, Entesa demostra la seva coherència. UM remuga; PSM repinya; i el PP va creixent. No comença a ser hora de que cada un faci alguna cosa per recompondre l'espai nacional?. Entesa, amb la seva decissió, demostra que té un lloc dins aquest espai. Ara toca a UM i PSM.
Ya quehablais tano de anta eugenia mateu crespí lo entrego a una mayoria absoluta PP i ayer mateu dijo no a la vez que el alcalde del PP ganava con la lista de bauzà, dos crespí i uno crece gracias a las decisiones del otro. alguien puede decir en este caso que ha hecho mal UM para que siempre que salga Huguet hable mal de ellos, UM les ha tratado mal, no seria mejor un respeto ya que hay cualiciones vigentes.
remenent, molt bé de que vas mateu no facis més mal queles teves decicions involucrenn altres persones, construeix no destrueix
Després de anar a les llistes d'Um, i de montar candidatura a Sta Eugènia Unió i Entesa, de tenir durant tres anys ( i encara) alt càrrec d'UM...ara de què vas??; aquest Huguet t'ha embullat. O ets o no ets. O estàs amb la UM de la renovació den Melià, o fes el discurs d'Esquerra Unida i el PSOE respecte a UM (què és el que fas), però en aquest cas: ves-te'n a ca teva ja.
estic indignat de com tots els del psm estan tirant pestes de sa decisiò de entesa . no sera perquè ells no tenen coratge ni dignitat de pren-da una decisiò quan toca ? ja es ben hora que comenceu agafar exemple i faceu un poc de neteja per dis el vostre partit .
Estimat Mateu esper que el PSOE sabi valorar aquesta mostra de bona voluntat.
Es gracioso que Mateu Crespí, antiguo Alcalde de Santa Eugenia, e íntimo amigo de Eugenia Cañellas Batle, antigua concejal de dicho Ayuntamiento, ex-secretaria general técnica del CIM, ex-directora general del IMFOF y de Medi Ambient del Ayuntamiento de Palma y ahora de profesión " cantora", ante el juez, y gracias a la cual ( y por los muchos favores recibidos por parte de ésta ).Mateu se enrroló en las filas de UM, ya que en Santa Eugenia ya no tenía nada que pelar,ahora , de repente sea tan remilgado.Ya lo dice el refrán: " Cuando las barbas de tu vecino veas pelar....
Si llega a entrar en el Parlament, hubiera sido el primer tránsfuga que lo es antes de tener el acta de diputado. ¿Acaso alguien votó a Entesa? Si esa formación ni siquiera concurrió a las elecciones. Mateu Crespí que siga en Palau de Congresos i deje el escaño para alguien de UM, que es a quien le corresponde.
Hay que saber valorar en su justa medida esta renuncia de Entesa per Mallorca que no ha querido ser oportunista. Las generaciones se definen por la conducta de sus mimorías, como dijera Fernando Morán. Voy a seguir de cerca a esta formación política mallorquina que puede tener un lugar bajo el Sol de Mallorca en futuras elecciones municipales y autonómicas. No es frecuente renunciar al Poder para mantenerse sin compromisos, independientes, puros en sus esencias fundacionales.
Molt bé i araque torni el seu carrec en el palau de congresos que té per UM, i aquest Huguet que vagi a vendre rajoles i deixi la política.