El presidente del Govern, Francesc Antich, justificó hoy su decisión de expulsar a los cargos ejecutivos de Unión Mallorquina de esta institución para evitar que los casos de corrupción «se extendiesen» en el Ejecutivo balear, si bien precisó que esto «no significa ningún juicio de valor» respecto a las personas que conforman el partido presidido por Josep Melià.
Durante su intervención en el Debate general sobre la acción política y de Gobierno, remarcó que la detención de varios dirigentes de UM, entre ellos, dos ex directores generales del actual Gobierno en el marco de la Operación Voltor, generó una situación «límite» que le obligó a expulsar el pasado 5 de febrero a esta formación del Ejecutivo autonómico, lo que supuso el cese de los consellers de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y Juventud, Miquel Angel Grimalt, Miquel Ferrer, y Mateu Cañellas, respectivamente.
Pese a ello, volvió a expresar su voluntad de hacer propuestas de acuerdo a UM y «escuchar las suyas» y, en esta línea, recordó su decisión de continuar gobernando hasta agotar la legislatura, rechazando así adelantar las elecciones autonómicas o someterse a una cuestión de confianza.
«Estoy convencido de que esto es lo que espera la ciudadanía en un momento en el que necesita más que nunca tranquilidad institucional», remarcó Antich, a la vez que aseguró que es «bien consciente de que los cambios en el Govern exigen de éste un sobreesfuerzo de entendimiento con los grupos de la oposición, cosa que ofrezco desde ya».
Así, insistió en mostrar una actitud de «mano abierta poniendo por encima de todo los intereses de la gente de Baleares», teniendo en cuenta que «vivimos momentos difíciles y singulares, que nos obligan a todos a actuar con total responsabilidad».
Antich manifestó que el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura «facilita» la labor del Govern, refiriéndose así al Pacto por la Competitividad, la Cohesión Social y el Empleo alcanzado con empresarios y sindicatos, lo que permite al Ejecutivo «actuar con el apoyo de la sociedad», algo que, a su juicio, «facilita el acuerdo con el resto de grupos».
En este sentido, subrayó que el Govern ha dedicado «la mayor parte de sus esfuerzos» durante estos últimos años a la «lucha contra la crisis que como en el resto del mundo, Baleares ha padecido con una virulencia grave, debido al paro y al deterioro de la capacidad económica de muchas de las familias de las islas».
Por eso, resaltó que el Pacto por la Competitividad supone en la práctica un «golpe de timón tras agotarse un modelo de desarrollo intensivo que nos ha llevado al límite» y que, según lamentó, «ha provocado desequilibrios, algunos de los cuales aún nos pasan factura».
Por tanto, dijo que su principal objetivo es consolidar un modelo de crecimiento que «sustituya el exceso por la moderación y la modernidad y el sentido común». «La actual situación política conduce a un ejercicio de alianzas constantes para la búsqueda de espacios de entendimiento», recalcó, al tiempo que afirmó que la «obligación de pactar» forma parte de su manera de hacer política.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si los ladrones del pp. Devolvieran los 124 millones que han robado no habría tanta miseria en Mallorca pp. = miseria --roba a los pobres para dárselo a los ricos que vergüenza de gente
Està dient Sr. Antich que tota la gent que va cessar dels seus carrecs (200 persones, una més una manco)Totes eren corruptes? o simplement eren corruptes perque estaven col.locades a dit? Suposo que si un partit com UM amb tres conselleries al govern i dues al consell en tenia 200 persones de col.locades a dit; un partit com el seu, el PSOE, que té moltes més conselleries tant al govern com al consell deu tenir ... ufffff els númros no em surten de la gent que vostes poden tenir col.locades a dit, per no dir els carrecs de confiança que tenen a l'Ajuntament...Però segurament que ho entés malament!!!!!!!!! Perque per ser corrupte cal també que a un se'l jutgi, ahhh però aquí primer un es culpable i desprès ja ho veurem, jajajajaja però el mal ja està fet!!
cachondeo que no se extienda la corrupcion si es la politica de todos los partidos politicos menudos sinverguenzas´´´ñ´´
Convendría que los socialistas (100 años de honradez y 40 de vacaciones, decía Santiago Carrillo)honestos y cabales empezaran a recaudar fondos para devolver a las arcas del Estado los 17 millones de euros que se calcula robó el primer director general civil (Roldán) de la Guardia Civil. Una villa en la isla de San Bartolomé, un piso con glamur en París y 10.000.000 de euros en una cuenta oculta en Suiza se le calcula a grosso modo. Se supone que los socialistas serán solidarios y devolverán lo que "pidió prestado" este alto mando o cargo del Gobierno de Felipe González, que tras cumplir la mitad de los 30 años de condena, será liberado en marzo de la disciplina penitenciaria. Se supone que los socialistas cumplirán con el erario, que es de todos los ciudadanos. Eso esperamos.
Usted lo hizo muy bien, expulsando a los corruptos, una cosa que debería haber hecho su partido por el bien de todos sus mienbros, lo que no entiendo que les tenga que dar explicaciones a los delincuentes, lo que faltaba por ver.
Joder macho con las Pandemias, ahora este tio se ha vuelto Médico/Frmaceútico, lo que uno puede llegar a hacer par mntener el estatus. Vamos a ver, lo que tienes que explicar es como vas a gobernar en esta situación que te han obligado (Bloc) a crear, si los que tienes enfrente, que son mayoria no lo olvides, te tienen unas ganas que te cagas. Titi, piensatelo bien, vle más una retirada a tiempo que morir con las botas puestas.
Xisquet d´Algaida????(es el meu poble), no has de explicar res, estás acojonat i per aixó vols guanyar temps pensant que amb la foto del Mates davant el jutge sa girará sa truïta, sa mateixa estrategia que el teu Quefe de Madrid, deixar pixar es mul i a veure si els vots surten amb el temps, si tu no fas lo que et toca fer que es convocar eleccions anticipades per sa por que tens de perdre sa cadira, ja parlarem en el plaç de mes i mig. Estás avissat, tu i els teus acompanyants.