De este modo, la sala confirmó mediante sentencia la emitida por el tribunal del jurado el pasado 23 de septiembre, en la que se le condenó a dos años de privación de libertad por malversar más de 50.000 euros en clubes de alterne masculinos y casas de masaje.
La sentencia consideraba probado que De Santos, aprovechando su cargo como presidente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), utilizó la tarjeta municipal de esta compañía «en su propio beneficio y sin intención de devolver las cantidades» defraudadas.
Así, en concreto, entre enero y octubre de 2006 el ex regidor gastó en su propio beneficio un total de 28.468 euros en el local de masajes Casa Alfredo a través de 81 cargos a la tarjeta, ninguno de los cuales superó los 4.000 euros, y girando la facturación a nombre de Alfredo Gómez, propietario del local.
Asimismo, en noviembre de ese año realizó otros seis cargos por 1.330 euros en el mismo establecimiento, bajo el nombre del encargado del local Deyan Delchev. La resolución judicial señala que también en Casa Alfredo el condenado gastó 20.349 euros mediante 37 cargos, girando la facturación a nombre de Lavandería Miele, ninguno tampoco mayor a 4.000 euros. Mientras tanto, en el local de alterne Prometeo abonó 880 euros, así como 350 en la sauna Sabiniano Gómez Serrano, y 1.825 euros en el Hotel Barceló-Albatros.
En lo que se refiere a las atenuantes, en la sentencia emitida por el juez se tienen en cuenta las de reparación del daño y de drogadicción solicitadas por la defensa, al considerar probado que el 13 de marzo de 2008 reintegró a las arcas municipales 50.804 euros como cantidad total que había desviado y que en el momento de los hechos el ex edil era adicto a la cocaína, aunque el letrado pide que se tengan en cuenta de forma muy cualificada en ambos casos.
Texto íntegro de la sentencia
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A la gente que critica a los funcionarios por lo de auditar. Sabemos quien aprueba estos gastos??? Quien es el que tiene que dar el visto bueno y ser responsable de donde y por que se va el dinero??? ESE es el responsable, y de lo que estoy seguro, es que es un cargo politico. EL SINDIC, que son funcionarios, ha dicho que TODAS las empresas publicas deben cambiar, por que todas estan en quiebra. Y quien debe hacer que eso cambio los politicos, y de rebote qujien los elige. LA SOCIEDAD, es la responsable de que esto suceda. Ya vereis que la gente que vota al PP, volvera a votarlos, siendo exactamente los mismo, que robaron todo lo que pudieron y mas. Es que ni se molestan en cambiar de gente.
De enfermo nada que pague por todo lo que ha hecho que ya esta bien....
Este hombre realmente era un enfermo sino a nadie se le ocurriria estando en su cargo hacer lo que hizo. El problema son los funcionarios y cargos públicos encargados de controlar y auditar el dinero utilizado (pero si utilizaba la tarjeta de crédito del gobierno, por favor...). LOS AUTENTICOS CULPABLES Y DEBEN PAGAR POR ELLO, SON LOS FUNCIONARIOS, AUDITORES, LA ALCALDESA ETC..., QUE SABIENDO LO QUE ESTE HOMBRE HACÍA NO LO DENUNCIARON!!!!. ASÍ VA ESPAÑA, SOLO SE BUSCAN CABEZAS DE TURCO PARA QUE LA PLEBE SE CALLE,, ES UN AUTÉNTICO CIRCO.
El altivo Javier Rodrigo de Santos que se negaba a oficiar bodas de homosexuales en Cort o en el Castell de Bellver, siendo el practicante de eta modalidad sexual, entre otras, ha hecho un daño irreparable a la imagen del PPb, con su doble vida, como era de dominio público. Su religiosidad ultra, en el ejercicio del apostolado católico, también ha dañado la credibilidad del colectivo. Malversación de fondos públicos para sus vicios ocultos y abuso de menores son dos delitos execrables. Su lema, parecía ser: "A Dios rogando y con el mazo dando". Un mal ejemplo para la sociedad cívica.