Los alumnos y el equipo de profesores del aula Unitat Educativa amb Curriculum Propi (UECP) del instituto Sa Colomina de Eivissa empezaron a trabajar en el árbol de Navidad el pasado mes de septiembre, cuando iniciaron las labores de selección y recogida de todo tipo de latas de refresco. Con más de 1.200 envases de este tipo repartidos en cajas de cartón montaron más tarde la estructura: «Pusimos nueve latas a partir de las cuales sacamos ocho brazos y así subiendo hasta seis, cinco, cuatro latas hasta llegar al pico», explica Carmen Fernández, profesora de Educación Física y encargada del taller de manualidades de este aula del centro educativo junto con sus compañeras Eva y Luisa.

Y para conseguir que esta decoración tan original no acabe en el suelo decidieron pegar las latas con siliciona fría. «Empezamos a recoger latas a principios de curso, pero el montaje propiamente dicho del árbol ha durado dos semanas», puntualiza Fernández.

Desde principios de esta semana, alumnos, profesores y cualquier persona que pase por el recibidor de Sa Colomina pueden observar esta creación tan original coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos. El árbol se podrá ver en el instituto hasta que acaben las fiestas navideñas. «Pasada la Navidad serán depositadas en el contenedor amarillo para que las reciclen», explica Fernández.

Tras este logro decorativo, los alumnos del aula UECP de Sa Colomina se encuentran inmersos en la preparación de postales navideñas con retales de tela en las que se puede ver la imagen de una payesa.

Estos alumnos se encargan siempre de la decoración de todo el centro educativo. «Si hay fiesta de Halloween hacemos brujas y calabazas, por ejemplo. Si se acerca la primavera, flores de papel maché», cuenta la profesora de Educación Física. Además también mantienen y cuidan un pequeño huerto en el que cultivan habas, lechugas, cebolletas, brocoli, planteles cedidos por la tienda Torres Costa.

L