El conseller balear de Obres Públiques, Jaume Carbonero anunció ayer que la variante Ronda Sud de Sant Antoni no se construirá debido a que la auditoría que se lleva a cabo sobre las autovías lo «desaconseja».

Según Carbonero, los auditores determinan que este proyecto «tiene un contenido documental y técnico absolutamente deficiente, desde el punto de vista de la viabilidad de su ejecución». «El proyecto tal y como está redactado no cumple con un mínimo de requisitos técnicos que cumplan con su ejecución con garantías», destacó el conseller, quien detalló que tal y como está diseñada la variante «se plantea como un agregado» a la carretera de Sant Antoni y «no tiene el mismo rigor» que el trazado principal.

La segunda cuestión, según Carbonero, se debe a que el trazado de la Ronda Sud está previsto sobre una zona catalogada por su grave riesgo de inundación. «Por lo tanto, los drenajes proyectados no tienen la capacidad suficiente y la carretera haría un efecto de dique cada vez que haya una aportación de agua, porque el nivel freático de esta zona está a una cota que es prácticamente cero», destacó sobre una variante que se contemplaba ubicar en una zona de «poca pendiente topográfica» y donde confluyen «los torrentes de Buscastell y es Regueró». «Esta circunstancia hace que el proyecto no tenga una justificación suficiente para evitar riesgos ambientales. Y en consecuencia la auditoría nos recomienda que no se ejecute, por lo que este proyecto no lo ejecutaremos», afirmó.

Asimismo, Carbonero aseguró que a partir de ahora se puede abrir «una vía de conversaciones» con el Ayuntamiento, ya que este proyecto «tiene un componente municipal muy importante» porque es sólo para Sant Antoni. Por ello, destacó que puede haber otras alternativas. «En otras ocasiones, el Govern ha ayudado a otros ayuntamientos», concluyó.

«No se quieren gastar el dinero»

Para el alcalde de Sant Antoni, José Sala, los argumentos de Carbonero «son excusas de mal pagador».

«La Ronda Sud era un elemento principal del trazado porque para salvar las alameras no se desdobló el último tramo de la carretera que sigue siendo un embudo en verano y en invierno. Si no se hace es porque a algunas personas teóricamente afines al partido socialista se les ocupaban alguna parte de los terrenos», acusó el alcalde, que, sin embargo, indicó que este rechazo «no es ninguna novedad porque los proyectos que afectan a Sant Antoni caen uno tras otro». «Dinero para hacer la auditoría y para poner defectos a todo lo que hizo el partido que hoy está en la oposición sí, pero para hacer una variante reclamada por los ciudadanos, no», criticó.

Asimismo, el alcalde dudó de que el proyecto esté mal hecho, pero indicó que «si se ha de rectificar se hace en cuatro días». «Si se quiere hacer la obra no es excusa que el proyecto tenga defectos, el motivo es que no se quieren gastar el dinero», concluyó.

Carbonero explicó que el rechazo al proyecto de la Ronda Sud es una de las primeras conclusiones de las auditorías que se están llevando a cabo sobre los proyectos y la ejecución de las autovías del aeropuerto y de Sant Antoni, construidas en la pasada legislatura. En este sentido, Carbonero detalló que la auditoría no concluirá a final de año, como está previsto, sino «un poco más tarde». «El auditor nos pide más tiempo para terminar de analizar una serie de cuestiones que no son sencillas y queremos que se haga con la tranquilidad suficiente porque la auditoría se hace una sola vez», concluyó.