El Govern balear asegura que los retrasos que se han producido en la construcción de los colegios de Vila se deben mayoritariamente a los problemas urbanísticos que ha tenido este municipio. Desde la Conselleria d'Educació respondieron ayer así a las palabras de la alcaldesa Lurdes Costa, que afirmó que son los «problemas económicos» del Govern los que retrasan la construcción de los centros.

Desde la Conselleria indicaron que es cierto que la fórmula utilizada, la cesión de crédito, es un poco más lenta que si hubiera una inversión directa, pero indicaron que desde el Govern tienen el firme compromiso de construir colegios en Vila, algo que se ha convertido en una prioridad. «El dinero está y el conseller ya dijo en el Parlament que tenía el compromiso de invertir en el municipio», explicaron fuentes de Educació, que aseguraron también que la fórmula de cesión de créditos se utiliza desde hace mucho tiempo y con muchos municipios de las Islas con los que nunca ha habido problemas.

Desde el Govern aseguraron también que tienen a su equipo técnico trabajando y a disposición de Vila y señalaron que este municipio es una prioridad. En el municipio está previsto construir el colegio de sa Bodega, de es Pratet y ampliaciones en Can Cantó y Poeta Villangómez.

Por otro lado, desde el PP criticaron que los retrasos en la construcción del nuevo centro de sa Bodega y la ampliación del Poeta Villangómez se deben a la «incompetencia» e «incapacidad» del gobierno de Lurdes Costa. De hecho, acusan a la alcaldesa de utilizar la excusa de «problemas presupuestarios» para «eludir sus propias responsabilidades».

Desde el PP recuerdan que los convenios con el Govern para ambos centros se aprobaron en pleno extraordinario en julio. Pese a ello, el Ayuntamiento «no ha concedido aún la licencia de obras». Estos convenios se firmaron con el conseller a principios de octubre. «No se trata de un problema de dinero tal y como dice la alcaldesa», aseguraron los populares, que indicaron que el presupuesto máximo para la ejecución de las obras de ampliación del centro Poeta Villangómez es de 962.884,65 euros, mientras que el coste fijado para la construcción del nuevo colegio de Sa Bodega asciende a 4.223.910,90 euros. Mediante los convenios, el Ayuntamiento se comprometía a adherirse a la financiación mediante la fórmula de cesión de crédito.