La población de Balears no dejará de crecer en la próxima década. En el período comprendido entre 2009 y 2018 el censo de Balears alcanzará el 1.153.703 ciudadanos, un 7,82 por ciento más que este año, según figura en el informe redactado por el Instituto Nacional de Estadística sobre la proyección de la población española.

Este estudio indica que Balears será la tercera comunidad autónoma en cuanto al crecimiento poblacional, por detrás de Castilla-La Manca (11,4 por ciento) y Murcia (9,2 por ciento). Por detrás de las Islas figuran la comunidad valenciana (7,3 por ciento) y Canarias (7,2 por ciento).

Descenso

Las hipótesis del Instituto Nacional de Estadística respecto a la evolución del número de ciudadanos que residirán en Balears hasta el 2018 supone que se produzca una ralentización en el crecimiento poblacional, toda vez que se pasará de un crecimiento del 22,60 por ciento, acumulado entre el 2002 y el 2009 al pasar de 872.836 habitantes a los actuales 1.070.066 según el último censo.

Esta ralentización en el crecimiento demográfico se amplía al conjunto de España ya que en la próxima década sólo está previsto un aumento de 1'1 millones de habitantes y, en la práctica, una estabilización que dejaría en torno a los 47 millones en número total de habitantes en España.

Una de las causas más directas del suave aumento de población, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, es consecuencia, en buena medida, del freno en el saldo migratorio.

En el cado balear, la tasa bruta prevista hasta el 2018 oscila entre el 0,11 y el 0,37 por ciento por mínimo y máximo de la década, índices, en todo caso, muy inferiores a las que se han venido registrando durante los últimos años.

Esta evolución a la baja afecta a la totalidad de España, incluso habrá comunidades, como Catalunya, Madrid, País Vasco y La Rioja donde se registrarán tasas negativas.