El servicio de Urgencias del hospital Can Misses de Eivissa atendió a 183 pacientes por intoxicación de drogas este verano. Durante el mes de junio durante los meses de junio, con 48 casos; julio, con 67 casos, y agosto, con 68, según los datos de la Unidad de Epidemiología del centro insular de la Conselleria de Salut de Eivissa. El número es inferior, por primera vez, a los atendidos por intoxicación de drogas que ascendieron a 243 el verano pasado de los que 58 fueron en junio, 81 en julio y cien en agosto. «En agosto de 2008, el 1,79% de los pacientes era por drogas y este año ha bajado a un 1,16. Son datos esperanzadores», dijo ayer el director médico de Can Misses, Antoni Cuñat, que ofreció estos datos. Este descenso, en opinión de Cuñat, se puede deber a las intervenciones policiales y también a la presencia de sanitarios en las discotecas. «Es multifactorial todo lo que ha sucedido. Son unas cifras con las que nos podamos alegrar todos. Hay 32 casos menos y es significativo», comentó.

La percepción general del servicio es que ha habido menos pacientes atendidos. «También ha disminuido la gravedad», precisó, ya que sólo ha habido un caso de «hipertermia maligna» de un paciente que estuvo en UCI por consumir cocaína y éxtasis. «El año pasado hubo varios y no sabemos si es por la incorporación de aditivos al éxtasis», apuntó.

Similar a 2008

Cuñat, subrayó que, sin embargo «ha habido más picos de actividad y repuntes en agosto» en el servicio de Urgencias llegando a atender hasta 250 pacientes diarios. La cifra global de pacientes atendidos en el servicio hasta septiembre de 2009 ha sido de 42.700 frente a los 42.843 del año pasado. «Es una cifra muy similar», subrayó. Mientras en julio y agosto han subido los pacientes, con 6.209 pacientes en julio frente a los 5.611 de 2008 y 6.500 en agosto de este año frente a los 6.120 de 2008; en junio y septiembre bajaron «aunque con muy poca diferencia», señaló.

Los puntos de máxima presión asistencial diaria en Urgencias son «una curva ascendente hasta las doce del mediodía, luego disminuye y a las siete de la tarde hay otra» con la diferencia con otros servicios de urgencias en zonas no turísticas es que «las actuaciones son más prolongadas por las noches». «Normalmente es a la una de la madrugada cuando disminuye la actividad en urgencias pero aquí es más prolongado. Son las horas difíciles porque acuden más pacientes relacionados con drogas», explicó. Cuñat aprovechó tambien para agradecer el trabajo al personal de Urgencias: «Se pasan malos tragos porque se ha de compaginar el desarrollo de una guardia con los picos de actividad y esto se merece un reconocimiento por mi parte».

El director médico, Antoni Cuñat, reconoció ayer que ha habido en primaria más psicosis por la gripe A. «Hubo en primaria un aumento, cuando empezó el boom de la gripe A», dijo. Señaló que las indicaciones de tratamiento son ambulatorias, «no hay que olvidar que es un proceso banal; ha sido muy mediática». Aseguró que en estos momentos «no nay una gran afluencia en actividades urgentes». «Al principio fueron varios casos pero más causados por el miedo que por las indicaciones de atención en el hopspital pero eso está pasando en las áreas de salud». Cuñat recordó que hay un plan de contingencia para abordarla. «El epicentro de la epidemia se verá más en primaria», añadió.

Explicó que «se han detectado casos, pero la Conselleria dice que son muy aislados. Ahora hay más incidencia pero no es preocupantes, dicen que repuntará en octubre y noviembre. Los casos que ha habido son benignos pero muy contagiosos».