El secretario general de la Federación de Hostelería de UGT, Fernando Fernández, reconoció ayer su pesimismo sobre el panorama laboral en las Pitiüses para los empleados de este sector y, en general, de todo el de Servicios por el adelantamiento del fin de la temporada. De hecho, el responsable sindical reconoció que «hace unos días Juanjo (Riera, presidente de la patronal hotelera) apuntaba que la mitad de los hoteles cerrarían antes del día 15, pero por los datos que yo tengo, van a ser muchos más».

Fernández, que participó ayer en el IV Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT, fue más allá y señaló que «hay un número importante de centros de trabajo emblemáticos, al menos una decena, que van a cerrar sus puertas este mismo fin de semana».

El secretario general mostró su preocupación «porque se trata de hoteles que, hasta hace muy poco, permanecían abiertos hasta ocho meses y este año apenas llegarán a los cinco». «Antes hablábamos de un final anticipado de la temporada con cierres el 15 o el 20 de octubre, pero ahora esto se está produciendo antes del día 10», añadió. El hecho de que «estos hoteles estén en Platja d'en Bossa, Sant Antoni o Santa Eulària da idea de que el problema no es en una sola zona sino en toda la Isla», añadió.

El paro seguirá subiendo

Fernández tildó de «muy malos» los datos de paro pero advirtió de que «septiembre no será el peor mes y el paro seguirá subiendo en octubre». Ante esta situación, el sindicalista pidió a las Administraciones «que impulsen los proyectos que son vitales para las Islas, como el puerto, el aeropuerto o la comisaría, porque eso ayudará a crear empleos que paliarán la situación». Igualmente, reclamó medidas de protección social para quienes no cobren paro.

Por último, animó a los empresarios «a ser valientes y apuntarse al Plan Renove de los hoteles para crear empleo».

En el congreso de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT en las Pitiüses se procedió a la elección de la nueva Ejecutiva del sindicato y que, en la práctica, se convirtió en una renovación por cuatro años más de la directiva ya existente.

De esta forma, Fernando Fernández fue elegido nuevamente como secretario general de la formación, cargo que ocupa desde hace 12 años, cuando se celebró el primer congreso tras la integración de Hostelería y Comercio en una misma Federación.

Durante la sesión de ayer también se debatió una ponencia sobre el funcionamiento de la Federación y se aprobó un reglamento que deberá regir durante los próximo cuatro años.