La marcha de Pilar Costa al Govern conferirá bastante más poder dentro del Consell al secretario técnico de Presidència, Paco Medina, que asumirá buena parte de sus funciones.

Toda el área de Govern Corporatiu, que hasta ahora llevaba Pilar Costa, se integrará en Presidència, que pasará a llamarse área de Presidència i Governació, algo que se plasmará en un decreto que se firmará en pocos días. Pese a que es el presidente Xico Tarrés el titular del área y el que tiene firma de todos los papeles, el presidente delega en el secretario general técnico Paco Medina para poder llevar a cabo mejor sus trabajos de coordinación, según explicaron fuentes del Consell.

Las funciones que asume Paco Medina, por tanto, abarcan políticas de recursos humanos, de contratación, mejora de la calidad de la administración, la política de comunicación y la de administración electrónica.

Sólo algunas funciones puntuales que recaían en Pilar Costa han sido asumidas por otros consellers. Es el caso de la portavocía del Consell executiu, que ha asumido Patricia Abascal, o la secretaría de este mismo órgano, que lleva Tomás Méndez. Por otro lado, Joan Serra Mayans será el que presidirá la mesa de contratación.

Todo ello supone muchas más funciones y responsabilidad para Paco Medina, hombre de confianza del presidente y que ha estado detrás de las negociaciones de sa Coma, de la reorganización del Consell y el plan de gobierno.