La delegada de la Conselleria d'Educació en Eivissa y Formentera, Margalida Marí, valoró ayer de «forma positiva el inicio del curso por que, a diferencia de otros años, conseguimos empezar a principios de mes, no el inicio de las actividades lectivas, con la totalidad del profesorado en las aulas». En su opinión, esta circunstancia ha hecho que «el inicio sea muy fácil de planificar en los centros educativos y eso ha repercutido de forma directa en la sensación de control y tranquilidad desde el comienzo del curso». El 99% del profesorado que cubría plazas vacantes han incorporado al centro y sólo han quedado pendientes algunas sustituciones por bajas o renuncias de plazas de otros profesores.

El curso escolar ha comenzado para 17.9328 alumnos de centros públicos y concertados, a los que hay que sumar 240 del centro privado existente en Eivissa. De estos 17.928 alumnos, 3.826 son de infantil, 7.303 de primaria, 4.413 de ESO, 1.251 de Bachillerato, 185 de PQPI y 950 ciclos formativos de Eivissa y Formentera, lo que ha supuesto un aumento del dos por ciento de los alumnos. No obstante la responsable de la oficina de escolarización de Eivissa, Marta Roldàn, precisó que esta cifra no está cerrada «ya se siguen escolarizando alumnos», sobre todo de secundaria. Destacó Roldán el aumento de un 20% alumnos de Bachiller, alrededor de 200 más. «Eso es positivo porque significa que la formación de alumnos de Eivissa y Formentera está mejorando», precisó Roldán.

Los alumnos están distribuidos en 34 colegios públicos, nueve institutos de secundaria y cinco colegios concertados en Eivissa. Formentera cuenta con tres colegios públicos, un instituto y un concertado.

En cuanto al número de alumnos por aulas, una de las quejas de este inicio de curso por el elevado número al superar los 25 alumnos por aula, Roldán señaló que «las ratios de alumnos por aula han mejorado, aunque no están por la ratio que toca pero ahora hay 99 aulas de infantil y primarias pasadas de ratio frente a las 105 del curso pasado y las 133 del curso 2007-2008». Una de las novedades de este curso es la puesta en marcha de cuatro nuevos comedores, en Can Coix, Es Pratet, Sant Ciriac y Urgell, con lo que «ya son once los colegios que cuentan con comedor», dijo Marí. También aumentan los ciclos formativos en Formentera y Algarb, habrá más programas de cualificación profesional y se pondrá en marcha la nueva Escuela de Adultos en Sant Antoni.

La dotación de material informatico a los centros y la puesta en marcha de manera experimental del programa Escuela 2.0 con la dotación de ordenadores a a los alumnos de cinco y sexto de primaria de Can Cantó en un proyectop experiomental en el que participan seis centros de primaria de las islas es otra de las novedades de este incio de curso. Este curso se mantendrán los programas como el plan de lectoescritura, secciones europeas, el programa de acogida , integración y refuerzo educativo y el de reutilización de libros de texto, con el porcentaje más alto de colegios adheridos.

Marí aseguró que Eivissa tiene previsto licitar las obras del colegio Sa Bodega y la ampliació del Poeta Villangomez este mes, aunque señaló que no hay fecha acerca del nuevo colegio que ha de sustituir al prefabricado de Es Pratet. Ante las críticas de algunos padres comparando el centro a «jaulas de micos», Marí aclaró que «todos los que han elegido este centro lo han hecho de manera voluntaria porque había plazas en otros centros no prefabricados» y aseguró que «reúne las condiciones necesarias, otra cosa es que ha construido en un mes y medio» ya que hasta el día antes del inicio de las clases estaban trabajando. «Se les ha dado una respuesta digna como se le dio a Sant Antoni» aunque reconoció que sería mejor tener los centros definitivos acabados.

La delegada comparte la opinión del STEI-i acerca de que la crisis no afecte a las infraestructuras educativas pendientes de hacer por el Govern. «En época de crisis no es un buen momento para recortar partidas presupuestarias de educación», dijo Margalida Marí. La delegada cree que el plan de infraestructuras educativas 2010-2011 debe contemplar como «prioritario» el desdoblamiento de las escuela de Santa Gertrudis, un nuevo colegio de Sant Llorenç y un segundo instituto de Santa Eulària. «Hay otras necesidades, como los colegios de Es Canar y Cala de Bou, pero no son inminentes para este plan 2010-2011».

Las infraestructuras en marcha ahora son el nuevo Conservatorio, el IES de Sant Antoni; las ampliaciones de los colegios de Es Vedrà y Vara de Rey, la reforma de Guillem de Montgrí y la ampliación de el Pilar de Formentera.