Los extranjeros que hayan sido sancionados para realizar transportes ilegales de pasajeros de forma reincidente y que no hayan hecho efectiva la correspondiente multa no podrán volver a España durante cinco años.

El Consell d'Eivissa hizo ayer pública esta medida que se coordinará a través de los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y que afectará a los sancionados con multas superiores a 6.000 euros.

La aplicación de esta normativa, que también podría tener carácter retroactivo, se aplicará automáticamente una vez agotado el procedimiento administrativo de pago voluntario por parte de los infractores.

«Un paso más»

El conseller de Política de Mobilitat i Medi Ambient, Albert Prats, consideró ayer que esta iniciativa supone un paso más «para acabar con el transporte ilegal en nuestra isla». Prats aseguró que los resultados de la campaña iniciada el pasado 1 de julio contra los llamados «taxis pirata» demuestran su efectividad.

«Aunque esta práctica ilegal ha disminuido desde el inicio del mes de septiembre la campaña contra el transporte ilegal se mantendrá hasta el cierre de las discotecas, durante la primera semana de octubre», aseguraron ayer desde la institución.

La campaña de control punitivo se suma a la campaña informativa impulsada desde el Consell que alerta contra los peligros de utilizar un taxi ilegal y por la cual se han colgado 200 carteles, se han repartido 100.000 folletines y 100.000 guías informativas a lo largo de este verano.

A lo largo del las últimas dos semanas un total de 31 taxis ilegales han sido interceptados. Al mismo tiempo, se han levantado seis actos de constancia previa y cuatro vehículos han sido inmovilizados. Hasta este fin de semana los inspectores del Consell d'Eivissa, conjuntamente con las policías locales y la Guardia Civil han realizado 273 intervenciones. De éstas, el 85 por ciento han implicado a extranjeros.

Se espera, de todas maneras, que esta cifra aumentará en el transcurso de los próximos días. Actualmente hay 180 expedientes sancionadores abiertos de los cuales más de 20 corresponden a infractores reincidentes.