El recurso presentado por el abogado Andrés Tuells contra el archivo del caso en el que acusaba al juez José Espinosa y a la abogada Ascensión Joaniquet de cohecho lanza duras críticas a los autos del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Entre otras cosas, Tuells asegura en su recurso en apelación que los autos del TSJB en los que se archiva la causa, relacionada con el caso Eivissa Centre, «carecen de imparcialidad, son improcedentes jurídicamente y contrarios a derecho», además de que le causan «un grave perjuicio».

Proceso

El TSJB archivó la querella en la que Tuells y su cliente Roque López denunciaron a Espinosa y Joaniquet por no ver delito alguno en su actuación. Sin embargo, Tuells consideraba que se había producido un pago irregular por parte de la abogada, que habría saldado una deuda de la mujer del entonces juez del caso Eivissa Centre. El TSJB rechazó el primer recurso interpuesto por el letrado de Roque López y ahora está pendiente de resolver el recurso en apelación.

En este último escrito, Andrés Tuells insiste en que hay que practicar más diligencias de prueba y quiere que se averigüe la situación financiera de la mujer del juez antes de que se iniciara el caso Eivissa Centre. También aporta el recibo de 27.000 euros en el que se demuestra que Tuells compró la deuda de la mujer del juez.

Fiscalía

El abogado también arremete contra la Fiscalía, cuya actuación califica de «omisiva» desde el principio porque a su juicio no propuso diligencias de investigación y sólo planteó tres preguntas. Según Tuells, la única actividad del ministerio público ha sido la decisión de interponer una denuncia contra Tuells por falso testimonio a raíz de este caso.