Desde el PSOE ibicenco defendieron ayer las mejoras sanitarias que a su juicio se han producido en los dos primeros años de Govern progresista. Según el responsable de Sanidad de los socialistas ibicencos, Juan Navarro, ha aumentado el número de médicos, porque la isla tiene 52 profesionales nuevos. Esto ha permitido bajar las ratios de Atención Primaria, de modo que se ha pasado de 2.167 pacientes por facultativo en julio de 2007 a 1.881 en marzo de 2009. Navarro destacó que cada médico tiene un 13% de pacientes menos y confió en que esta cifra siga bajando para que cada vez haya más tiempo para atenderlos.

El dirigente socialista destacó asimismo que se ha hecho una Oferta Pública de Empleo para enfermería de 102 plazas con mucho éxito y ahora se hará una para médicos que confía en que solucione la falta de facultativos que padece la isla.

Entre las mejoras también está la ampliación del servicio de Urgencias con 300 metros más, el incremento en 32 camas hospitalarias, la implantación de la tarjeta electrónica en Atención Primaria y la puesta en marcha de más quirófanos, que ya suman siete.

El responsable de Sanidad de los socialistas explicó que a lo largo de esta legislatura casi el 80 por ciento de la población ibicenca dispondrá de un nuevo centro de salud, ya que se sumarán los de Sant Antoni, Sant Jordi, el nuevo de Can Misses y el de Sant Josep. Asimismo, habrá una segunda UVI móvil en Sant Antoni durante todo el año.

La portavoz de la Federación Socialista de Eivissa (FSE), Laura Carrascosa, añadió que están «muy contentos» por la gran coordinación que ha habido entre las diferentes instituciones para acelerar la construcción del nuevo hospital, que duplicará la capacidad del actual. Todo ello tras encontrar una situación en la que se había incrementado mucho la población y se había dado una «falta de inversión del PP» en materia sanitaria. «Esperemos que en pocos meses se puedan iniciar las obras del neuvo hospital y aumente la calidad», explicó Carrascosa, que recordó que los trabajos estarán concluidos en el año 2012.

Pese a todos estos avances, Navarro explicó que aunque la situación ha avanzado, son consicentes de que «todavía no es suficiente».

Los socialistas destacaron que en los próximos meses se aprobará un incremento de las ayudas para los pacientes y acompañantes que deban desplazarse a Palma o a la península para ser atendidos. En 2008 fueron 5.561 los enfermos que se trasladaron a Palma y 926 fuera de Balears.

Entre las mejoras se incluyen 28 euros para taxis en vez de nueve y se dará un bono para un hotel a media pensión más diez euros de manutención. Hasta ahora se daban 29 euros para este concepto pero no se buscaba el hotel. Según destacó Navarro, esto implica una mejora importante porque el paciente o el familiar no tendrán que preocuparse de buscar alojamiento y no deberá adelantar dinero. El socialista explicó que estas nuevas ayudas entrarán en vigor dentro de unos meses porque ya han sido aceptadas por el Govern, algo que consideró un gran logro.

Otra mejora que destacó Juan Navarro es que los pacientes ya no tendrán que adelantar el dinero si necesitan silla de ruedas o muletas.