El Consell ha ordenado en los últimos años el cierre de media docena de hoteles del controvertido empresario Fernando Ferré, pero las complicaciones administrativas y judiciales han provocado que a estas alturas todavía estén todos abiertos en plena temporada.

El conseller de Desenvolupament Empresarial i Treball, Joan Serra Mayans, aseguró que después de dar la orden de cierre los inspectores del Consell han seguido de cerca la evolución de estos hoteles y han comprobado que todos seguían abiertos pese a las órdenes de clausura. «Dimos un plazo al Grupo Playa Sol para cerrar pero ellos recurrieron a los tribunales y ahora los jueces han paralizado el procedimiento de cierre y les han dado un plazo para que puedan subsanar las deficiencias y aportar toda la documentación», explicó Serra Mayans.

El conseller indicó que el actual sistema administrativo y judicial «defiende mucho los derechos de las personas» y por eso el procedimiento se «está alargando muchísimo». «Hay momentos en los que la gente que comete infracciones se puede ver beneficiada por estos derechos y garantías de la Administracion y la justicia», expresó Serra Mayans, que recordó que mientras tanto estos hoteles siguen funcionando y dando dinero.

Los inspectores del Consell han comprobado que absolutamente todos los establecimientos con orden de clausura por incumplir la normativa turística siguen abiertos. De hecho, el Tropical Garden tardó en abrir pero hace unas semanas que está de nuevo en funcionamiento. «No hemos abandonado el procedimiento, pero el grupo hotelero tiene derecho a seguir un camino», resaltó Serra Mayans, que indicó que el Grupo Playa Sol, que capitanea el empresario Fernando Ferré, es el que tiene más multas y órdenes de cierre.

El primer hotel que recibió una orden de clausura fue el Mare Nostrum de Platja d'en Bossa, sobre el que también pesa una multa de 60.000 euros .

Le siguieron el hotel Marítimo (12.000 euros de multa), el Nautilus (6.000 ?), Panoramic (60.000 euros y orden de clausura), Catalina (60.000 euros y clausura), s'Estanyol (60.000 euros y clausura) y el San Remo (30.000 euros y clausura). También tienen multas de 600 euros cada uno el hotel club La Noria y apartamentos Playa Grande.

Éstas son sólo las órdenes de clausura de 2007 porque recientemente se han aprobado otras que afectan a otros establecimientos.

El polémico empresario Fernando Ferré, que dirige el Grupo Playa Sol (GPS Hoteles), debe al Consell en sanciones 299.415 euros en expedientes resueltos desde el año 2007. Además, cuenta con cinco hoteles con orden de cierre. En estas cifras no se incluyen los que todavía están en tramitación, ya que casi en cada sesión plenaria del Consell se aprueban nuevas sanciones para el empresario, la última de ellas en el pleno de abril, en el que se le impuso una sanción de 60.000 euros y una orden de cierre por diversas infracciones turísticas de los apartamentos Atzaró en Platja d'en Bossa.