El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado el recurso presentado por el abogado Andrés Tuells en representación de Roque López y le condena al pago de las costas procesales. En este recurso de reforma, el letrado mostraba su desacuerdo por el archivo de la causa en la que se investigaba un presunto delito de cohecho y prevaricación, que según Tuells, habrían cometido la abogada de Tarrés en el caso Eivissa Centre y el que fuera juez del caso, José Espinosa. El TSJB archivó recientemente esta causa por no ver ningún indicio de delito y ordenó investigar a Tuells y López por «indicios de falsedad». Tuells había dicho que Joaniquet había satisfecho una deuda que tenía contraída la mujer del juez con una vecina suya por valor de 38.000 euros.

En su auto, el TSJB reitera que todos los testigos que declararon ante el tribunal aseguraron que los sobres de dinero procedían de la mujer del juez y no de la abogada.

Le llamaba «Pepe»

En su recurso, Tuells afirma que Joaniquet no era mera intermediaria, sino que actuaba como abogada designada por el juez Espinosa «por la amistad que les une». Prueba de ello es, según el letrado, que Joaniquet llama al juez «Pepe». Ante este argumento, el TSJB entra a analizar por qué la letrada llama «Pepe» al magistrado y llega a la conclusión de que le llamaba así porque también la mujer del juez y la acreedora le llaman así.

En un punto del auto el tribunal asegura que no «comprende bien» un determinado argumento de Tuells respecto al hecho de que el caso Eivissa Centre cayó en el Juzgado nº 2 y concluye que las peticiones de más pruebas por parte de Tuells no son pertinentes porque «no hay indicios racionales de cohecho y prevaricación».

En su recurso, el letrado Andrés Tuells considera que la querella que presentó contra el juez y Joaniquet está «perfectamente fundamentada» y lo que se recoge es «totalmente verdadero». Por ello, considera que «falta fundamentación» ante la investigación por falsedad que se iniciará ahora contra él y contra Roque López. Respecto a este argumento, el TSJB sostiene que hay «indicios bastantes de la falsedad de la imputación». De hecho, resalta que es «importante» que Tuells conociera una serie de hechos a través de una clienta suya y sacara de ellos «unas consecuencias jamás imaginadas por ésta».