Los apartamentos turísticos de las Pitiüses rozaron los 40.500 clientes durante el mes de junio, una cifra que mejora en cerca de medio millar el resultado de un año antes, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

De mantenerse esta tendencia al alza en los próximos meses podríamos estar ante un fenómeno de transferencia de clientes hacia las viviendas en alquiler, una propuesta en muchos casos más económica que la reserva de habitaciones en hoteles, especialmente en el caso de grupos.

Este cambio de tendencia se confirmaría al observar que el incremento se produce únicamente entre el colectivo de turistas españoles, aquellos que por proximidad optan más por la compra separada de billetes de avión y estancia y no paquetes turísticos. En un año, el número de clientes españoles registrados en junio ha pasado de 8.100 a 9.900.

Por contra, los clientes extranjeros se han visto reducidos en más de 1.300 personas, aunque siguen siendo el colectivo mayoritario, con 30.570 usuarios.

A pesar del incremento general del número de turistas alojados en apartamentos turísticos, la cifra de pernoctaciones se ha visto reducida, pasando de las 318.500 de junio de 2008 a las 305.250 del mismo mes de este año.

Con estos datos la estancia media se ha reducido de casi ocho días a siete y medio, una bajada considerable aunque sigue siendo mayor que la de los establecimientos hoteleros.