Las declaraciones del conseller de Presidència, Albert Moragues, en que apuntaba que las competencias de turismo no se traspasarían a los consells hasta después de las elecciones de 2011 no ha incomodado a la responsable insular de la materia en Eivissa que considera que estas declaraciones apuntan al retraso que ya acumula la cesión de competencias y a la dificultad de la negociación.

«En caza ya llevamos un retraso brutal por lo que las declaraciones del conseller Moragues van en el sentido de que una comisión que trata todas las transferencias tiene muy difícil cumplir los plazos marcados porque, ahora mismo, lleva mucho retraso», explicó la responsable de Promoció Turística, Pepa Marí.

«Moragues habló pensando más en una cuestión de calendario que de intención política, no es que se quisiera quitar el asunto de encima y dejarlo al siguiente Govern. Ahora mismo tenemos un retraso por lo que, como mucho, habremos empezado la negociación cuando lleguen las elecciones pero habrá que poner en marcha el cambio más adelante», añadió.

Discusión de dinero

La consellera resaltó que desde su departamento no están dispuestos a aceptar la responsabilidad exclusiva en materia turística «sin el dinero suficiente para que sea un lastre».

«Mi impresión, y por lo que hemos ido trabajando este tiempo, es que las negociaciones serán muy complicadas porque es muy difícil que nosotros aceptemos la dotación económica inicial», avanzó.

«El traspaso efectivo se podría firmar mañana mismo pero hay que ver con qué cantidades. Ahora recibimos del orden de 2 millones más algunos extras. Si ahora me dicen que me traspasan las competencias por 3,5 millones, pues como que no. ¿Por qué? Porque hay actuaciones que se hacen desde el Govern para todo Balears, de las que nos beneficiamos con una media del 17%, y que nosotros no podríamos hacer con este presupuesto», explicó.

«Conclusión: lo importante es el dinero que podamos sumar para gestionar las competencias y no tener el papel firmado que nos las traspasa», declaró.

El presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, José Tur Olmo, señaló ayer que le había expresado a Marí que «la percepción de la entidad que represento es que las transferencias nos parecen muy bien pero hay que saber cómo vienen dotadas».

El responsable de Fomento alertó, además, de que «hay que ver si se aplica el 17% que se nos concede ahora del total, porque siempre que se hace así salimos perdiendo porque no cubre ni lo que aporta a Balears a nuestro turismo ni sirve para compensar nuestras carencias y las cosas que se permiten en Mallorca y no aquí».