El Consell de Govern aprobó ayer el anteproyecto de la nueva Ley de Comercio balear que regulará la actividad comercial de las islas y que ha impulsado la Conselleria de Comercio, Indústria y Energia.

La portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, informó de ello en una rueda de prensa convocada tras el Consell de Govern en la que dijo que esta ley, que se adaptará a la normativa europea, pasará al Parlament balear para ser tramitada como proyecto de ley.

La nueva Ley de Comercio permitirá volver a poder abrir grandes superficies aunque sólo podrán crearse en suelo urbano consolidado. El anteproyecto establece como gran superficie comercial los locales de 700 metros en Mallorca, de 400 metros en Menorca y Eivissa y de 200 metros en Formentera.

El Consell también aprobó, por otra parte, el proyecto de Ley Electoral de los Consells insulares que regulará los procesos electorales de estas instituciones, las cuales a partir de ahora ya tienen un lista separada de la del Parlament balear. Esta nueva normativa marca que los consellers electos ya no serán los diputados elegidos por el Parlament en cada isla sino los escogidos en sus respectivas circunscripciones.