Phil (izq.) y Paul (dcha.) Hartnoll son los hermanos que forman el dúo 'Orbital'.

Phil Hartnoll es uno de los integrantes de Orbital junto a su hermano Paul. Tras veinte años de carrera y cinco de separación han regresado para «disfrutar del momento». El pasado mes de junio publicaron un álbum recopilatorio titulado Orbital 20 y que conmemora su longeva carrera. Mañana participarán en MTV Dance-London Calling: Never mind the bollocks en la discoteca Privilege. Allí interpretarán algunos de sus éxitos como Chime o Halcyon.

-¿A qué grupos actuales escucha? ¿Puede nombrar a alguno que le inspire?

-He estado buscando por internet y últimamente he encontrado a grandes productores, como por ejemplo Subtractone [Sbtrkt]. Es un productor muy joven que consigue mezclar a la perfección techno acústico y eso era algo que llevaba buscando durante bastante tiempo.

-Retrocedamos en el tiempo a la primera vez que acturaron en Eivissa. ¿Qué recuerdos tiene de aquella ocasión?

-Me lo pasé muy bien. También fue un show para la televisión, como el del domingo y al principio la gente estaba muy tranquila. Actuamos con Faithless. Ha habido muchas ocasiones en las que hemos querido volver y actuar aquí pero ha sido complicado encontrar un hueco. Así que hemos aprovechado esta ocasión.

-Siempre ha habido una conexión muy fuerte entre Londres y Balears, musicalmente hablando. ¿Han tenido la oportunidad de trabajar aquí a lo largo de su carrera?

-No, no la hemos tenido. Así que espero que esta visita también me sirva para hacer contactos. Dejaré mis tarjetas por ahí (risas). Personalmente, me encanta España y los españoles. Creo que tenemos muchas cosas en común y el estilo de vida que se lleva en este país atrae mucho a los británicos. Creo que por eso vienen tanto de vacaciones (risas). Y a nivel musical, a todas horas aparecen anuncios en televisión anunciando decenas de recopilatorios con música hecha en Eivissa. Así que la conexión es indiscutible.

-¿Cómo ha sido volver a trabajar con su hermano después de su separación artística en 2004?

-¡Fantástico! Estoy encantado con que nos hayamos unido de nuevo. Es bueno trabajar con un hermano por que el ritmo de producción es bastante duro y estresante. Hay momentos en los que te preguntas a donde vas. Siempre estás pensando en el futuro pero no estás disfrutando el presente.

-A nivel tecnológico y con el abaratamiento de la tecnología, ¿ahora es más fácil hacer música que cuando empezaron?

-En nuestro caso el problema era el dinero, porque teníamos que pagar todo el equipo y el software. Creo que es bueno que la tecnología se haya abaratado porque facilita que la gente se exprese a nivel musical. Recuerdo que los inicios fueros duros. Era complicado encontrar exactamente el equipo para el sonido que queríamos

-¿Y con el tiempo lo encontraron?

-No, no lo hemos encontrado (risas). Aún estamos buscando. Creo que el esfuerzo y el reto cuando compones música es superar ese momento de frustración en el que pensabas que habías encontrado lo que querías pero tienes que superarlo y buscar, buscar, buscar?y disfrutar de la búsqueda.

-Mañana estaréis en Privilege, tras muchos años de ausencia? ¿Qué encontrará vuestro público el Orbital de la vieja escuela o una versión renovada de la formación?

-Encontrarán a la banda de siempre un poco más pulida (risas). Lo cierto es que no hemos hecho nueva música últimamente. Así que será un set con las canciones favoritas de siempre. Usamos el análogo de toda la vida, con algunas mejores pero será el 'sonido Orbital' de siempre.

-¿Qué nuevos proyectos tienen?

-De momento ninguno porque hemos trabajado muy duro para reunirnos y eso nos permite disfrutar del momento, de cada actuación.

-¿Tiene algún mensaje para animar a sus fans a acudir a su actuación de mañana?

-Sólo decirles que no se por qué no hemos venido más a menudo. Pero tenemos muchísimas ganas de tocar allí y estoy convencido de que nos lo pasaremos bien.

Laura Tur