La sede de la actual Comisaría que será derribada para llevar a cabo la construcción del nuevo edificio.

La directora insular del Estado, Sofía Hernanz, aseguró ayer que la autorización por parte del Consejo de Ministros para la construcción de la nueva Comisaría de Policía de Eivissa «permitirá iniciar de manera rápida las obras» y, según destacó, por la información de la que dispone por parte del Ministerio del Interior, tiene previsto iniciar los trabajos «a lo largo del mes de octubre».

Hernanz explicó que el comienzo de la obra consistirá en la rehabilitación de un ala del edificio, actualmente cerrada e inutilizada, a fin de trasladar allí los servicios que se prestan a la ciudadanía, a fin de derribar posteriormente el resto de las instalaciones actuales y empezar su nueva construcción.

«En la transitoriedad de las obras se prestarán los servicios en una zona que ahora no se utiliza pero que se rehabilitará, para poder derribar el área donde ahora se prestan los servicios y hacer allí el nuevo edificio», detalló la directora insular, acerca de este proyecto cuyo presupuesto ronda los seis millones de euros.

Asimismo, según destacó Hernanz, la aprobación del acuerdo del Consejo de Ministros autorizando la ejecución de las obras «se ha estado gestando hace meses mediante reuniones con miembros del Ministerio del Interior que tenían preocupación por el tema de la Comisaría». «Lo demostraron poniendo en marcha este procedimiento extraordinario. El proyecto de la Comisaría ha ido sufriendo retrasos totalmente ajenos a la voluntad del Ministerio, que siempre ha considerado este proyecto prioritario y que al final ha optado por una vía muy extraordinaria que se ha considerado necesaria», agregó Hernanz.

En este sentido, la representante de la Administración central en las Pitiüses indicó que «hace mucho tiempo que desde el Ministerio se tiene el proyecto, se tiene el dinero y el presupuesto», y recordó que «no se podían empezar las obras por la falta de la licencia municipal que venía motivada por la no aprobación del Plan general de Ordenación Urbana de Vila». «La única manera que teníamos de hacerlo era por este procedimiento, que permite obviar la licencia municipal», remarcó sobre el hecho de que la nueva comisaría esté diseñada de 13 metros de altura, ilegal para el todavía vigente Plan General de Ordenación Urbana pero que entra dentro de los parámetros de la nueva revisión de la normativa urbanística, que lleva seis años de tramitación y que aún está a la espera de la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente y del visto bueno definitivo por parte del Consell d'Eivissa.

Por otra parte, cabe recordar que el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes el inicio de las obras, terminando así con el largo laberinto administrativo en el que se vio enredado este proyecto desde 2006.

El Gobierno tomó esta decisión después de haber sido informado por el Ministerio de Vivienda sobre la situación. Una petición que debió tramitar este departamento por sus competencias en materia de urbanismo, después de que el Ministerio del Interior declarara la obras de «excepcional interés público» e informara de la «obsolescencia técnica y funcional» de la actual comisaría, entre otros aspectos, «por la antigüedad de las instalaciones».

La directora insular, Sofía Hernanz, calificó como «una buena noticia» el próximo inicio de las obras de la comisaría, que darán lugar a un edificio «funcional» y apto para prestar «los servicios en condiciones». «Es evidente que ahora no es así», destacó Hernanz, para quien las malas condiciones de las instalaciones motivaron que este proyecto fuera calificado por Interior como «prioritario» para optar así por «una vía muy extraordinaria» para su realización. En este sentido, la representante de la Administración central en las Pitiüses ya había explicado anteriormente que si no se había optado por este atajo administrativo fue porque se querían intentar sacar adelante la obra por los procedimientos normales.

Asimismo, Hernanz destacó que se volverá a presentar el proyecto del edificio antes del comienzo de su construcción, que ha tenido ya muchas fechas de inicio a lo largo de los últimos años, pero que con la luz verde otorgada por el Consejo de Ministros parece estar, ahora sí, más próximo.