ireia disfruta del verano ibicenco por segundo año consecutivo. En esta ocasión estará algo más de una semana, cuenta, y su plan de vacaciones se centra en «descansar y disfrutar de las playas más bonitas que tiene la isla, como Benirràs o cala Salada, que me encantan». Esta catalana de pelo castaño, ojos marrones y piel blanca suele ir casi todos los días a la playa a partir de las 16'00 horas: «La verdad es que me quemo con mucha facilidad; sé que debería utilizar crema de protección solar, pero tardo más días en ponerme morena».

CONSEJOS A TENER EN CUENTA... BAJO EL SOL1. Protección solar. Hay que aplicarse crema de protección solar 30 minutos antes de salir de casa, no sólo cuando estamos en la playa. 2. Gafas de sol y gorra. Con su uso evitamos lesiones oculares, insolaciones y quemaduras solares, respectivamente. 3. Exposición solar progresiva. Los primeros días se debe tomar el sol pocos minutos para ir aumentando la exposición. Eso sí, se deben evitar las horas más críticas, de 12 a 16 horas. 4. Evitar gran esfuerzo físico en las horas de más calor. Hay que evitar correr, por ejemplo, por la mañana o a primera hora de la tarde. EN EL AGUA 1. Respetar las banderas. Con la roja, el baño está prohibido. La amarilla indica que el baño es peligroso y que por ello no se recomienda que el agua cubra por encima de la cintura. La verde señala baño seguro. 2. Comprobar la profundiad. Hay que evitar los lanzamientos de cabeza en lugares de profundiad desconocida, pues pueden producirse lesiones medulares. 3. Dos horas después de comer. Hay que respetar el tiempo para hacer la digestión. 4. No nadar a contra corriente. En cao de ser arrastrado por una corriente hay que nadar en parelelo a la playa y cuando se salga de la corriente nadar hacia la orilla. MEDIOAMBIENTE 1. Respetar la flora y la fauna . Esta actitud conlleva a conservar el entorno natural. 2. No arrojar desperdicios al agua. Las personas que se bañen en el mar pueden padecer infecciones cutáneas, por ejemplo. 3. Evitar lanzar colillas en la arena o por la ventanilla del coche. Las colillas contaminan mucho tanto en la tierra como en el mar. Con el lanzamiento de colilla a través de la ventanilla del coche podemos provocar un incendio. 4. Recoger aparejos de pesca. Los anzuelos y otros enseres usados para la pesca pueden provocar lesiones a animales que caminan por las rocas, como las gaviotas, por ejemplo. CUIDADO DE LA PIEL1. Secarse la piel al salir del agua . Las gotas de agua actúan como lupas con el sol. Hay que secarse bien y aplicar de nuevo la protección solar. 2. Beber mucha agua. En verano es fácil deshidratarse, por lo que se recomienda beber dos litros de agua al día y comer mucha fruta y verdura. 3. Uso adecuado de la protección solar. Las personas con piel muy clara, pecas, ojos azules y pelirrojas deben usar protección con factor 50. Por contra, las que tengan la piel negra deben usar un factor del 15. 4. Consulta al médico o farmacéutico. Si tras un día de playa la piel está enrojecida o existe el dolor hay que acudir al médico o farmacéutico.

Igual que Mireia, buena parte de los veraneantes y residentes de la isla no son conscientes del peligro que conlleva quedarse dormido tomando el sol o en el agua encima de una colchoneta, por ejemplo. Para intentar convencer a la población de los peligros reales del verano, la Cruz Roja impulsa la campaña Este verano quiérete mucho, que da a conocer consejos para garantizar un verano tranquilo mediante el reparto de folletos en paradas de autobuses, puestos de información turística e incluso las casetas de socorristas en las playas.

Indicaciones

«La primera y principal recomendación que hacemos desde la Cruz Roja es hacer caso a las indicaciones de los socorristas y comprobar el estado del mar a través de la bandera que está colocada. La roja es que el baño está prohibido, la amarilla indica que el baño es peligroso, por lo que se recomienda que el agua no sobrepase la altura de la cintura y, por último, la verde informa sobre la seguridad del baño», afirma Salvador Morillo, coordinador de playas de esta entidad, quien asegura que a la hora de bañarse en el mar es aconsejable comprobar la profundidad del agua, sobre todo en el caso de los niños: «Siempre recomendamos que vayan con manguitos o flotador». A la hora de mojarse en el mar hay que tener en cuenta la última ingesta de comida para evitar cortes de digestión, especialmente cuando se trata de ágapes copiosos. La vertiente más lúdica en el mar se suele asociar a los hinchables, como colchonetas o flotadores gigantes: «Hay gente que se despreocupa e incluso llega a dormirse y la corriente le lleva a zonas de rocas, por ejemplo. Esta situación puede llegar a ser muy peligrosa», cuenta Morillo.

Protección

También es recomendable una exposición al sol progresiva y con crema de protección solar adecuada al tipo de piel, hidratarse en abundancia comiendo frutas, verduras y bebiendo dos litros diarios de agua, evitar grandes esfuerzos físicos en las horas de mayor calor, proteger la cabeza con sombreros o gorras y usar gafas de sol.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el respeto hacia el medioambiente y evitar actitudes como el lanzamiento o entierro de colillas en la arena de la playa, tirar bolsas de plástico al agua o dejar anzuelos en las rocas después de pescar. María José Real