Imagen virtual de cómo quedará la Comandancia Militar tras la reforma.Estado actual de la Comandancia.

El Consell tiene un ambicioso proyecto para la Comandancia Militar, que se convertirá en la sede de la futura fundación Estudis per Eivissa, en la que participarán el Consell, el Govern, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se trata de crear una fundación «muy potente» en materia de capacitación, formación e investigación única en la isla.

La finalidad de esta fundación será la mejora de la formación y su adaptación a las necesidades empresariales que hay en las Pitiüses. Por ello, el Consell considera que es «fundamental» que las asociaciones de empresarios también se integren en esta fundación para conseguir que los ciudadanos puedan acceder a otro tipo de formación con la que también se pueda hacer frente a la crisis económica. Ya ha habido conversaciones en este sentido, aunque todavía no se les ha invitado formalmente a formar parte en este proyecto.

Demanda de las empresas

Los participantes en esta fundación también tendrán una responsabilidad económica, ya que la fundación será privada. Según destacan desde el Consell, este tipo de estructuras se da en muchos lugares y sirve para que empresa, academia e instituciones planeen de forma conjunta buenas soluciones de formación para detectar cuáles son las demandas de trabajadores cualificados que tienen las empresas.

Desde la máxima institución ibicenca resaltan que la empresa es «la pata que faltaba» en la organización de la formación en Eivissa. Además, resaltan que de esta forma las universidades tendrán un foro común con el que tratar y no tendrán que recurrir a los diferentes departamentos del Consell o del Govern. Esta misma semana se han mantenido reuniones con dirigentes de la UNED que han acogido muy bien el proyecto y quieren entrar a formar parte de la fundación.

Desde la máxima institución insular también quieren que el Consell de Formentera y los ayuntamientos interesados se puedan integrar en esta fundación que tiene como objetivo la «mejora de la capacitación del capital humano». Por ello, la Comandancia se convertirá en algo «mucho más amplio» que en la mera sede de la UIB, porque en ella se reunirán todos los agentes «interesados en mejorar la formación continua de la sociedad».

El Consell quiere desarrollar el primer curso de derechos de autor musicales en Eivissa a través de la UNED y en colaboración con la Sociedad General de Autores (SGAE). Así lo explicaron fuentes de la máxima institución insular, que valoran muy positivamente la iniciativa del Ibiza Músic Cluster.

Consideran además que es una gran noticia que la UNED haya decidido estar dentro de la fundación Estudis per Eivissa, algo que consideran «muy importante».

La creación de la fundación se plantea dentro del decreto de reorganización de la estructura del del Consell.

El Consell tiene previsto conseguir a finales de julio el dinero para rehabilitar la Comandancia Militar. Estos fondos se conseguirán a través de la firma de un convenio entre el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del Consell, Xico Tarrés. El presupuesto total para la rehabilitación de este edificio es de 9,1 millones de euros y proviene de la compensación por el déficit de Balears reflejado en el Estatut. El convenio se firma con Turismo porque son equipamientos para la Escuela de Turismo, investigación y desarrollo. Todavía faltará por firmar el convenio para sa Coma, algo que se hará con Defensa en otoño.