La Cambra de Comerç de las Pitiüses ha recibido ya una transferencia por 1,2 millones de la Cambra de Mallorca como parte principal del pago en metálico de los más de 1,5 millones que le corresponden a la entidad de Eivissa y Formentera tras el reparto de bienes acordado por la Conselleria de Comerç tras la escisión de ambas corporaciones.

La entidad pitiusa ha recibido el montante principal del efectivo que le correspondía de los fondos en metálico de la Cambra conjunta que formaba con Mallorca hasta 2006. Ahora falta determinar entre ambas formaciones empresariales la vía para gestionar los alrededor de 350.000 euros que corresponden a Eivissa y Formentera como derechos de cobro (facturas).

«Los fondos han llegado pero, de momento, no se va a tocar el dinero porque es una cantidad muy importante y cualquier inversión o gasto de entidad que se deba afrontar debe ser decidido o autorizado por la Cambra en pleno», explicó la responsable de la Secretaría de la entidad, Dolores Tur.

Fuera de lo que se pueda sufragar con este dinero, Tur avanzó que se está en conversaciones con el Consell d'Eivissa para invertir más de 160.000 euros en una campaña que fomente las reservas turísticas de última hora y que tendría lugar a partir de mediados de agosto. De momento se pienda en que la iniciativa podría desarrollarse en Reino Unido y Alemania, aunque estos extremos están por definir.

Falta de respeto

Respecto al enfrentamiento con la Conselleria de Comerç, Tur defendió la presentación de la querella contra la consellera Francesca Vives. «Nosotros no queremos que nadie vaya a la cárcel, lo que hacemos es defender los intereses de las empresas de la Cambra, 14.500 empresarios, con sus familias y trabajadores», dijo Tur, quien añadió: «Lo hemos hecho porque entendemos que ha habido una falta de respeto en la forma en que se ha llevado todo el proceso respecto al empreariado de las Pitiüses».

Por último, desde la entidad pitiusa se defendió que el proceso electoral se puede abrir a partir del 29 de julio por parte del Ministerio de Industria, «pero es muy posible que no se haga hasta septiembre», y se advirtió que «no se trata de algo exclusivo para la Cambra de las Pitiüses, en Balears la conselleria también debe consensuar los procesos electorales con las entidades de Mallorca y Menorca».

Desde la Cambra se defendió la presentación de la querella contra Vives antes que el recurso al contencioso-administrativo ya que «una querella es más fácil ya que primero se explican los delitos de que ves indicios y después se puede completar la denuncia, mientras que el contencioso debe estar plenamente fundamentado, documentado y justificado desde el principio», explicó Tur. «En estos momentos nuestros abogados lo están preparando ya que la ley dice que tenemos dos meses para anunciar el recurso y, después, 20 días más para su presentación efectiva», añadió.