El carácter rumbero y callejero de Ojos de Brujo entretuvo al numeroso público hasta las 01'00 horas. Foto: IRENE G. RUIZ

Música, artesanía y sobre todo mucha solidaridad es la mezcla que se podía encontrar ayer en el hipódromo de Sant Rafel en el marco de la primera jornada del festival benéfico Sun Sessions, organizado por la Ong ibicenca Ibiza Gaza y patrocinado por la cerveza Isleña, con la intención de recaudar fondos que se destinarán íntegramente al envío humanitario de medicamentos, material escolar, juguetes, material informático y la creación de la infraestructura necesaria para la comunicación video audio entre las escuelas de Eivissa y Gaza.

Cerca de las 19'00 horas, en el escenario del hipódromo empezaron a sonar algunos de los temas más conocidos del grupo local de flamenco fusión Fun Calé. Una hora después, el productor musical Nacho Cano pisó el escenario para abandonarlo cerca de 15 minutos más tarde con la canción Vivimos siempre juntos. «Yo conocí a Ojos de brujo en Brasil en 2004», explicaba el argentino Germán, que acudió a esta cita solidaria con sus amigas Alice y Danielle, de Francia: «Los tres hemos venido de Formentera», puntualizaron estas amigas. Ataviada con una falda de volantes amarilla, un jersey a rallas de colores y un turbante a juego, Marina pisó el escenario seguida de Susana, la bailora que les acompaña en los conciertos, Xavi (cajón, tablas y percusión), Pancko (dj), Max (guitarra y percusión), Javi (bajo) , Ramón (guitarra fundador del grupo) y Carlitos (trompetista) para introducir al público en uno de los conciertos más esperados del verano con el tema Correveidile. «Nos encanta Ojos de Brujo desde hace muchos años», explicaban Leire y Ruth, dos madrileñas afincadas en Eivissa desde hace varios años. Con el paso de los minutos, la afluencia de público fue en aumento hasta casi llegar a las 1.000 personas, según la organización, que no pararon de bailar y disfrutar con temas del nuevo trabajo de ODB, Aocaná, como Una verdad incómoda o Rumba del adiós.

El festival solidario Sun Sessions, impulsado por la Ong Ibiza Gaza y patrocinado por la cerveza Isleña, persigue el objetivo de conseguir la mayor recaudación posible para los habitantes de Gaza, sobre todo para los niños. Al concierto de Ojos de Brujo de ayer, los puestos de artesanía, comida y bebida se suma la actuación de hoy de Fuel Fandango y Chambao. La recaudación íntegra de estos dos días de festival se destinará al envío de medicamentos, material escolar e informático y juguetes. Además también quieren conseguir la creación de una infraestructura para la comunicación on line entre los centros escolaes de Eivissa y Gaza. El reflejo de todo este trabajo quedará plasmado en un documental en el que se reflejarán los proyectos que impulsa la asociación. En esta iniciativa privada colaboran empresarios, bares y restaurantes de Eivissa, como Km5, Ushuaïa, Nassau, Atzaró, Malibú y el restaurante La brasa, todos ellos con barras instaladas ayer y hoy en el hipódromo de Sant Rafel.

La Ong Ibiza Gaza nació a principios de año con una clara voluntad de ayudar a las personas afectadas por el conflicto de Gaza y defiende su neutralidad, alejándose de posicionamientos sobre el conflicto y opiniones políticas al respecto.

María José Real