La Conselleria de Comerç anunció ayer que el Ministerio de Industria tiene la intención de abrir en julio el proceso electoral , con unas elecciones «democráticas y transparentes», para elegir a la directiva de la Cambra de Comerç que debe sustituir a la actual comisión gestora.

El departamento del Govern apuntó que, si se cumple la previsión ministerial, la conselleria convocará unas elecciones que «se podrían realizar en octubre», si bien desde la entidad que dirige Francesca Vives se apuntó que «las últimas acciones judiciales que se han llevado a cabo desde la Cambra pitiusa podrían entorpecer este proceso electoral».

Se refiere a las querellas por prevaricación y falsedad de la entidad empresarial contra la consellera y el director general de Comerç, Pere Trías; unas denuncias por la actuación de ambos en el proceso de reparto de bienes tras la separación de Mallorca que ha roto las relaciones entre la Cambra y la conselleria.

Defensa del Govern

El anuncio de los comicios constituía el punto último de un comunicado en el que desde el Govern se criticaban algunas de las afirmaciones realizadas desde la Cambra en estas últimas jornadas y que «no se ajustan a la verdad y, en algún caso, son falsas».

Así, desde la conselleria se niega que se interpusiera un recurso contra la denuncia a Trías «para tratar de frenar el proceso» judicial. El departamento autonómico explicó que fue Trías quién recurrió esta denuncia «con la intención de clarificar la querella y el carácter con que actúa el querellante».

También se niega que Vives haya asegurado haber firmado expedientes o informes jurídicos sin conocer su alcance.

La conselleria remarcó ayer la necesidad de que primen los intereses de las empresas de las Pitiüses antes que el conflicto con la Cambra. Así, se defendió que es el contencioso administrativo el ámbito judicial en que se deberían dirimir las diferencias que puedan existir sobre el reparto de bienes de la anterior Cambra unificada. Igualmente, se reiteró su voluntad de trabajar «codo con codo» con los empresarios de Eivissa y Formentera.