El Gobierno central apunta que la planificación de los sectores de electricidad y gas desde 2008 hasta 2016 no contempla el soterramiento de la línea desde Eivissa hasta Sant Antoni, ni tampoco se prevé su ampliación.

Así lo expone el Ejecutivo en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el senador por Balears del Grupo Mixto Pere Torres Casetes, quien solicitó información sobre si estaban previstas dotaciones económicas para ampliar una de las líneas eléctricas principales que abastecen a casi toda la Isla, la cual va desde Eivissa hasta Sant Antoni, y que, además, ésta sea soterrada.

En su contestación, el Gobierno explica que no se prevé la ampliación de esa línea pero sí contempla el paso de 66 kilovoltios (kV) a 132 de toda la red de transporte de Eivissa que incluye las líneas que unen las subestaciones de Eivissa y Sant Antoni, es decir, Eivissa-Platja d'en Bossa, Platja d'en Bossa-Sant Jordi, Eivissa-Sant Jordi y Sant Jordi-Sant Antoni.

«En todos estos casos, la planificación no contempla el soterramiento de las líneas» expone el Ejecutivo central para precisar que las inversiones necesarias para la construcción de las infraestructuras deben incluirse dentro de una planificación obligatoria que realiza el Gobierno, con la participación de la Comunitat, y que no implica gasto en los Presupuestos Generales del Estado, sino que éstas son a cargo de los promotores que recuperan su inversión con cargo a los pagos en las tarifas de acceso a redes.

Por otra parte, el Gobierno detalla que la Disposición adicional quinta del Real Decreto 325/2008, de 29 de febrero, establece que la metodología de retribución de las instalaciones de transporte a aplicar a los sistemas eléctricos extrapeninsulares e insulares es la misma que para el sistema peninsular.

Desfase

Por su parte, el senador Torres argumentó en su pregunta que Balears ha experimentado en los últimos años un alto crecimiento de demanda energética mientras que las infraestructuras eléctricas avanzan a un ritmo más lento.

«Esta desigual velocidad a la que han evolucionado demanda e infraestructuras han colocado al sistema eléctrico de esta comunidad en una delicada situación», agregó Torres.

Por otra parte, sostuvo que el Plan General Municipal considera necesario establecer medidas para convertir estos trazados aéreos en subterráneos y proponer medidas para ordenar la no dispersión de tendidos, con el fin de evitar impacto paisajístico y medioambiental.