La construcción del futuro complejo de aguas de Can Misses fue ayer tema de debate entre el gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Eivissa. El Partido Popular pidió la reformulación de un proyecto que califican de «capricho político» mientras que el concejal de Deportes, Rafa Ruiz, defendió lo que será, según destacó, «un centro público de alta calidad».

Sin embargo, desde que la constructora rescindió el contrato por la crisis económica, lo único cierto hasta el momento es que Consistorio estudia nuevas fórmulas para volver adjudicarlo a fin de que el concurso no quede desierto, y que para ello deberá hacer «un estudio de viabilidad». En este sentido, Ruiz destacó que la fórmula anterior, la permuta por un solar municipal de diez millones de euros a cambio de la construcción es «ahora mismo una de las posibilidades menos a tener en cuenta» a causa de la crisis en general y del sector de la construcción en particular, por lo que no se descarta ni la variación del proyecto en sí ni del precio que costará. «Encontraremos una solución para tener un mejor proyecto, que será de 12, de 10 o de cinco millones, no lo sabemos, como tampoco sabemos si deberá sufrir una pequeña modificación, como dijo la alcaldesa», apuntó Ruiz, quien destacó que el Consistorio quiere adjudicarlo antes de final de año.

Durante el pleno, el edil popular Rafael Triguero criticó con fuerza la construcción de este complejo de aguas y destacó que «no es una necesidad» para el municipio como sí lo es «un plan director de infraestructuras deportivas» o la posibilidad «de descentralizar las instalaciones deportivas mediante la concertación con empresas privadas». Por su parte, Ruiz recordó que el complejo de aguas no es «para competición» sino un espacio para «agrupar actividad física y salud para todos los ciudadanos del municipio y de la isla».

Agenda municipal

Por otra parte, el equipo de gobierno comenzará a publicar en su página web los actos institucionales a los que asistirán los concejales y la alcaldesa. La propuesta surgió de una moción de la portavoz popular, Virtudes Marí, que iba a ser aprobada pero que finalmente fue rechazada. Según la portavoz popular, el rechazo vino porque el equipo de gobierno «quiere limitar la agenda a los actos institucionales e inauguraciones», mientras que los populares querían que la agenda comprendiera también «viajes y reuniones». «Es una muestra de que sienten que el Ayuntamiento es su cortijo particular y que aquí no tienen que dar cuenta ante nadie. Creo que es un derecho y una obligación suya que den a conocer a qué dedican su tiempo», apuntó la portavoz.

Por su parte, Pizarro defendió que a cualquier acto que asiste un integrante de la corporación lo hace en representación de «todo el municipio» y destacó que todo el equipo de gobierno ya es «excesivamente mediático», en el sentido de que está «todo el día dando la cara», apuntó.

Por último, otro de los temas que se trataron en el pleno la cuestión de la falta de plazas para alumnos en el municipio y, en este sentido, la edil popular Pilar Marí criticó que el Ayuntamiento «no asuma sus responsabilidades». «Educació lleva pidiendo solares al Ayuntamiento más de diez años. Es una situación que preveíamos todos menos el Ayuntamiento y ahora no hay ni autocrítica ni un proyecto de empezar a construir un colegio. El ayuntamiento de Eivissa es el único responsable de que se tengan que poner aulas prefabricadas», sentenció Marí.

Por su parte, la concejala de Educación, Irantzu Fernández, explicó la situación de dos de estos colegios. En este sentido, Fernández detalló que el colegio de Can Cantó «está dentro del plan de infraestructuras del Govern» y el Poeta Villangómez, «pendiente de un estudio de detalle».

El concejal de Bienestar Social, Enrique Sánchez, explicó ayer que entre enero y junio de este año se dieron ayudas a familias por 96.125 del total presupuestado que supone un montante de 362.510 euros. «Son casi 100.000 euros en ayudas asistenciales, es mucho dinero», destacó el edil, quien informó también que entre mayo y junio se sumaron un total de 22 familias, en lo que se refiere al servicio de urgencia social que supone alojamiento, alimentación y gastos relacionados con menores.

Por otra parte, el concejal adelantó que está a punto de publicarse la memoria de servicios sociales correspondiente a 2008, en la que se nota «un importante incremento de usuarios», que podría superar el millar.

El Consistorio aprobó ayer la solicitud de un crédito de 1,9 millones para pagar la expropiación de la antigua Plaza de Toros, una operación que se financiará a 15 años para hacer frente a la diferencia de precios concedida inicialmente a los expropiados y la finalmente fijó la justicia. El PP quiso conocer cómo afectará este aumento de precios al futuro aparcamiento subterráneo que se construirá allí, algo que el concejal Santiago Pizarro no pudo concretar, aunque destacó estar casi seguro que no afectará.

El Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la propuesta popular de creación de un programa de salud contra la obesidad infantil, que supone la incorporación del municipio al Programa Thao-Salud. La propuesta de la concejala popular Carolina Cava de LLano está enfocada a consolidar rutinas cotidianas con hábitos saludables y duraderos en los menores ibicencos. La concejala Irantzu Fernández apuntó que para ponerlo en marcha primero se deberá consensuar con el sector educativo.