El president del Govern, Francesc Antich, y el máximo responsable del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que Formentera dispondrá entre 2009 y 2012 de un total de 21 millones de euros para invertir en mejoras e infraestructuras, un acuerdo que se deriva de la legislación vigente a raíz de la creación de la institución insular. En concreto, se trata de los fondos específicos acordados en el seno de la Comisión Mixta en su formulación de propuesta de transferencias a la Pitiusa Menor.

La principal novedad de este acuerdo es que, si inicialmente se preveía una firma anual por cada una de las cantidades previstas, finalmente se ha revisado el acuerdo y se ha adoptado la fórmula plurianual que contempla todo el período especificado. Por lo demás, no hay cambios en las partidas, que se distribuyen en 6 millones para este ejercicio y en cada uno de los dos siguientes, y los 3 millones restantes en 2012. Tampoco varían las fórmulas y períodos de justificación de las inversiones realizadas.

Antich indicó que el cambio de convenio anual a plurianual tiene por objetivo «dar más agilidad y mayor capacidad al Consell para que pueda llevar a cabo las distintas actuaciones que se derivan de las transferencias que se hicieron en su momento».

Capacidad de decisión

En el nuevo convenio se marca una larga lista de obras que son susceptibles de incluirse en las inversiones, «aunque son lo suficientemente generales para que el Consell tome las decisiones oportunas en cada momento y agilice la tramitación de las mismas», resaltó el president. Antich destacó que el convenio «da mayor solidez y garantías que lo que en su momento acordó la Comisión Mixta y abre la puerta al Consell para decidir y gestionar las inversiones».

Jaume Ferrer, por su parte, destacó que se está en un momento histórico para la Isla a raíz de la creación de un Consell propio y separado de Eivissa, y precisó que el cambio de los convenios anuales a uno plurianual «da mayor flexibilidad a la hora de gestionar las inversiones en infraestructuras y equipamientos que queramos hacer».

Para Ferrer, la base de la mejora estriba en que en el primer convenio, para 2008, había una clara rigidez respecto a los proyectos «y si uno de ellos no podía realizarse era preciso hacer una adenda al convenio y ello implicaba más trabajo para el Govern y para el Consell y retrasaba las inversiones»

Algunas de las actuaciones más importantes abordadas con los cuatro millones de 2008 fueron la primera fase del soterramiento de contenedores y la compra de un solar para una Residencia para Mayores, apuntó Ferrer.

Proyectos de inversión

En este año se comenzará el Pabellón Polideportivo y ya se han realizado peatonalizaciones y mejoras en diversos núcleos urbanos. Al finalizar la temporada se comenzará la rotonda de acceso al hospital, la ampliación de la escoleta, nuevas conversiones de calles en áreas para viandantes, la segunda fase de soterramientos de contenedores y la informatización del Consell (a través del proyecto 'Formentera Modernitza'), apuntó Ferrer.

Otras medidas propuestas son la electrificación y urbanización de la zona industrial, el Centre Artesà i Mercat Pagés 'Gabrielet', el local social y la recta de atletismo en el Campo Municipal de Fútbol, así como la extensión de la red de agua y alcantarillado a es Caló y la Mola.