El abuelo de mi abuelo se llamaba Joan. Mi abuelo también, después llegó Joan padre y posteriormente yo, que también soy Joan. Creo que es un nombre que está de moda, un nombre dominante», cuenta orgulloso Joan Torres, uno de los centenares de vecinos de Sant Joan que participó ayer en la celebración del día grande en honor al patrón de la localidad.

Joan, como otros tantos vecinos del municipio, aguardaba en el porche de la iglesia el fin de la misa solemne, oficiada por el obispo de Eivissa Vicente Juan Segura, que dio por concluida la homilía casi una hora y media después del inicio de la misma. Muchos de estos vecinos amenizaron la espera charlando sobre el pueblo: «Es un pueblo pequeño, pero muy bien acabado. Todos estamos muy unidos y la mayoría estamos muy contentos con el alcalde. Según mi punto de vista, lo que le falta al pueblo es más aparcamiento», expresó con orgullo Joan. Antonia Torres, que vive desde pequeña en este municipio, destacó además la tranquilidad del pueblo: «Nunca me he planteado vivir en otro pueblo de la isla porque el ambiente aquí es muy familiar, nos conocemos todos y además es un lugar que me encanta por la tranquilidad. Lo que sí cambiaría un poco es arreglar la carretera de acceso».

Cerca de las 13,00 horas, la comitiva procesional en la que había tanto niños como personas de más avanzada edad y en la que además se incluían las autoridades que acudieron al acto, empezó a organizarse para salir en procesión por las principales calles del pueblo. A su paso, los grupos de turistas que no quisieron perderse esta cita con la tradición aprovecharon para hacer fotos y grabar en video. Más tarde, la colla de Labritja ofreció una demostración del baile tradicional en la que como suele ser habitual no faltaron las bandejas de orelletes y bunyols servidas con un poco de vino o refresco.

Ya por la tarde tuvo lugar el concurso y degustación de macarrones de Sant Joan en la plaza Espanya. La nota musical vino dada por el grupo Karma. Pasada la medianoche, vecinos y turistas despidieron la festividad de Sant Joan hasta el año que viene. Los actos festivos, sin embargo, continúan este sábado a partir de las 20,00 horas con una ballada popular en la plaza del Ayuntamiento. Una hora más tarde tendrá lugar un desfile de moda de los alumnos de corte y confección de la Asociación de Adultos de Eivissa y Formentera.

María José Real