El Govern prevé la aprobación de un decreto por el que se regulará la formación de los porteros o controladores de acceso a los lugares de ocio.

La consellera de Interior del Govern, Maria Àngeles Leciñena, explicó que dentro de las competencias de su conselleria «que solamente son coordinar y formar a los policías locales» pretenden avanzar en materia de seguridad. La consellera reconoció que los sucesos que han ocurrido en otras comunidades autónomas con resultado de muerte de jóvenes en entornos de algunos lugares de ocio o cercanos a discotecas habían afectado en la promoción de este decreto.

La normativa, que se aprobará en un par de meses según Leciñena, regula la figura del controlador de acceso a los lugares de ocio. Se trata de «formar a estas personas en la legislación correspondiente a los centros de ocio, salas de fiesta, discotecas, etc. y que posean conocimientos de primeros auxilios, prevención de incendios o cómo evacuar una sala, cómo manejar una crisis, manejar masas o cómo resolver conflictos desde la mediación y no exclusivamente desde la fuerza física», explicó la consellera.

La formación estará homologada por la Conselleria de Interior aunque la realizarán empresas especializadas que ya imparten estos conocimientos.

Carné homologado

Según Leciñena, estos cursos para porteros de lugares de ocio «permitirán que personas que están en el paro puedan adquirir conocimientos que supondrán unas 40 horas y conseguir así un carné homologado por la Conselleria que acreditará una formación y que tendrán que renovarse cada cierto tiempo».

En esta tendencia, el pasado mes de mayo, las 35 personas que forman la plantilla del área de seguridad de la discoteca Space en Eivissa participaron en un seminario teórico-práctico denominado Técnicas de Control en Situación de Gran Afluencia de Personas. El seminario estuvo a cargo del jefe de seguridad de la discoteca, el policía local en excedencia Luis Rodríguez Sánchez, el oficial del cuerpo Félix Ramos y el agente Alex Ponce, además del responsable de Emergency Staff, Andrés García, empresa contratada por Space para dirigir el área sanitaria de la discoteca.

La consellera de Interior del Govern, Mari Àngeles Leciñena, indicó que los empresarios podrán destacar en algún lugar visible de su local que esa discoteca o sala de fiesta tiene el servicio de controlador de acceso a lugares de ocio y por lo tanto supone una garantía para el ciudadano que puede disfrutar de los distintos locales de ocio pero con seguridad. «Estamos trabajando con gente del sector para la aprobación del decreto y de momento les parece una idea muy interesante», aseguró.