La sífilis, enfermedad de transmisión sexual infecciosa crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, ha aumentado en un 33,74% en 2008 con respecto al año anterior con un total de 99 casos notificados al Servei d´Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública de Balears.

La mayoría de los casos 86 de los 99 se registraron en Mallorca; 4 en Menorca y los 9 restantes en las Pitiüses. Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochetales, familia Treponemataceae.

La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo, al besar la boca de una persona que tiene la enfermedad, por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal). Por ello desde la Conselleria de Salut insisten en lo importante que es la utilización de preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Baja la gonorrea

Las infecciones por gonococos se consideran enfermedades de transmisión sexual (ETS), aunque no todos los casos de gonorrea son transmitidos por contacto sexual. Este tipo de infecciones está bajando en las Islas con 37 casos registrados el año pasado. Los signos y síntomas que acompañan a una infección gonocócica generalmente afectan a los órganos sexuales o genitales. En muchos casos la infección gonocócica no presenta señales, especialmente en mujeres.