La Fiscalía está investigando la denuncia interpuesta por los vecinos de ses Roques Males en Cala Comte sobre el presunto vertido y soterramiento de materiales como restos asfálticos y escombros procedentes de la construcción. Según los vecinos, estos hechos son ilegales y se han producido en el transcurso de la urbanización de la zona.

El Ministerio Público ha solicitado al juez que tome declaración a los denunciantes, que deberán aportar el material fotográfico del que dispongan. También quiere que se requiera al Ayuntamiento de Sant Josep, a la Conselleria de Medi Ambient del Govern y al Consell para que expliquen qué actuaciones han llevado a cabo a raíz de las denuncias vecinales.

Asistencia

Asimismo, pide al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que haga las averiguaciones precisas y presente el correspondiente atestado.

Los vecinos solicitaron infructuosamente la paralización de esta urbanización al Govern balear dentro de la ley de medidas urgentes por tratarse de un rincón virgen. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico se negó a proteger la zona porque consideraba que ya no era virgen y estaba parcialmente urbanizada.

Sin peligro

Finalmente el Ayuntamiento de Sant Josep aprobó la licencia para construir en la zona.

Respecto a los vertidos, el Ayuntamiento siempre ha dicho que todo es legal y que no representan peligro para el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Sant Joan ha denunciado ante Fiscalía la construcción de un muro y una explanada de piedra sin licencia por parte de un ciudadano extranjero. El terreno sobre el que se asienta el muro está calificado como no urbanizable, al formar parte de una Àrea Rural de Interés Paisajístico (ARIP). Según la documentación del Consistorio, la construcción podría estar además en zona de dominio público marítimo terrestre o servidumbre de protección. Por este motivo, la Fiscalía ha solicitado la declaración como imputado al presunto promotor de la obra. Además ha pedido que se requiera a la Conselleria de Política Territorial para comprobar la calificación del terreno.