P. CANDIA/G. VENTANYOL/P. MATAS

Pese a que el PP ha cerrado filas en torno al ex conseller balear de Comerç Josep Juan Cardona, el escrito de la Fiscalía Anticorrupción dirigido a la juez del 'caso Scala', que estudia indicios de corrupción en ese departamento autonómico en la anterior legislatura, es contudente. Por ejemplo, afirma que «ninguna de las operativas fraudulentas hubiesen sido posible sin la colaboración del conseller». El escrito, al que ha tenido acceso Ultima Hora, consta de 82 folios e imputa a Cardona los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales público, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude a la administración pública por los que puede ser condenado a 17 años de cárcel, según los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach. A continuación se detallan las principales imputaciones contra Cardona

Ha obtenido (Cardona) lucro personal en dicha mecánica defraudatoria ('caso Scala'). El escrito señala que el ex conseller de Comerç, Indústria i Energia «ha impulsado la aplicación de fondos públicos a destinos inútiles e innecesarios para la administración que únicamente escondía el beneficio de particulares habiendo obtenido lucro personal en dicha mecánica defraudatoria». También, los fiscales señalan que Cardona «ha prescindido de los procedimientos legales de contratación, ha permitido el concierto de particulares y funcionarios para manipular el sistema de contratación y ha destinado fondos públicos a sufragar gastos del Partido Popular en la precampaña electoral realizada en Eivissa en el 2007, donde él (Cardona) figuraba como candidato»

Cardona (y demás imputados) idearon una serie de actuaciones con la finalidad de apoderarse de ingentes cantidades de dinero «Los querellados (Cardona, Antònia Ordinas y Kurt Viaene) de común acuerdo y guiados por el ánimo de obtener beneficio económico, idearon, planificaron, y desarrollaron una serie de actuaciones con la finalidad de apoderarse de ingentes cantidades de dinero procedente de los fondos públicos de los que tenían disposición por razón de su cargo, aprovechándose de la falta total y absoluta de controles administrativos y financieros sobre su gestión», según los fiscales.

No estamos ante meras irregularidades, «sino ante infracciones evidentes, flagrantes y calmorosas, que se encuentran en plena contradicción con los mínimos esenciales de funcionamiento de la administración, incurriendo en una ilegalidad voluntaria, necesaria y buscada».

Los estudios e informes, «contratados por el CDEIB resulta ser copias de artículos publicados en distintas páginas webs de internet, copias de guías de viajes y su utilidad práctica es nula».

Cardona ordenó el pago de 200.000 euros al proyecto Honey Moon, según afirma el escrito de la Fiscalía, que recoge las declaraciones realizadas por la ex gerente del CDEIB, Antónia Ordinas. Cardona ordenó adjudicar el proyecto a determinada empresa y luego le encargó a Ordinas «vestir jurídicamente esa adjudicación».

Kurt Viaene compraba en China ropa para Cardona, según declaró ante la juez Isabel Rosselló citando unos comentarios que le había hecho su esposa, Antònia Ordinas.

Caja de Cola Cao. El escrito de los fiscales menciona la famosa caja de Cola Cao con dinero enterrado en el jardín de Ordinas, quien dijo que lo escondió allí «por miedo».