Las palabras de este miércoles del conseller Miquel Nadal sobre los resultados de la actual temporada turística, en las que los consideraba como «satisfactorios», se quedan cortas si atendemos a los datos que maneja el propio departamento balear de turismo a través del Institut d'Estratègia Turística (Inestur), el cual se hace eco en su página web del último Butlletí Mensual d'Arribada de Turistes del Cittib (también conocido como Àrea d'Investigació i Tecnologies Turístiques) referente al mes de abril.

Tras esta ensalada de siglas se esconde el 'centro de inteligencia' del Govern en materia turística el cual, para el citado mes, afirma que las Pitiüses ganaron 20.600 turistas, con lo que se arribaba a los 60.340, llegados por vía aérea en comparación a abril de 2008. Igualmente, en el acumulado del año, el total de visitantes aterrizados en es Codolar rozaba los 135.000, unos 15.000 más que en el primer tercio del pasado ejercicio.

Mientras que la primera de las estimaciones entra dentro de la lógica por el movimiento de mes de la Semana Santa (que el año pasado cayó en marzo y en el presente se retrasó a abril), que la suma de los resultados de los cuatro primeros meses del año mejore los resultados del pasado año no acaba de encajar con los datos de la industria turística pitiusa.

Precisamente, esta misma semana se ofrecía el balance de estancias de mayo, primer mes completo de temporada, y la empresarial constataba una caída por debajo del 50% de la ocupación, con un descenso de más de cinco puntos respecto al mismo mes del año pasado, una caída que proporcionalmente alcanzaba el 11%.

Peor el mercado nacional

El informe del Cittib coincide, al menos, en apuntar la tendencia que se ha ido evidenciando desde principios de año y que no es otra que la de la pérdida de peso del mercado nacional frente a la clientela extranjera.

Según los datos que maneja el área de investigaciones del Govern, hasta el 30 de abril llegaron a Eivissa 76.800 turistas españoles, una cifra que supone una caída en cerca de 12.000 personas.

Por contra, el mercado extranjero sigue ganando cuota fuera de temporada, resaltando en el informe del Govern el caso de Reino Unido. Los visitantes británicos, gracias a la apertura de nuevas rutas regulares con es Codolar, ha pasado de casi 3.500 turistas en el primer tercio de 2008 a rozar los 17.000, es decir, cinco veces más. El mercado germano crece igualmente, aunque de forma tibia y en menos de un millar de personas hasta rebasar ligeramente los 11.000 turistas.

La estadística de Turisme no entra en detalle en otras nacionalidades también significativas (la más relevante la italiana) y agrupa en el epígrafe 'resto' a los turistas de otros países. En este segmento se ha dado también un aumento significativo, pasando de 17.500 a más de 30.000 visitantes.

Lo que sí que recoge la estadística es un desglose por país de procedencia del vuelo en que llegan los pasajeros, un dato que incluye también a residentes en las Islas. En este caso los datos son sólo referentes a abril y constatan un incremento generalizado, a excepción de la llegada de pasaje desde aeródromos españoles, que cae en 3.100 personas hasta rozar las 59.800. En general se crece en 7.000 pasajeros hasta los 80.900.