Imagen de la autovía al aeropuerto cuando todavía estaba en obras.

Miembros de la prácticamente extinta Plataforma Antiautopistas han ampliado la denuncia a través de la cual la Fiscalía inició la investigación sobre las expropiaciones de Empresas Matutes en la autovía al aeropuerto. En concreto, quieren que se aclare por qué el Govern del PP pagó a Empresas Matutes una cantidad que ronda los 1'1 millones de euros por dos fincas que aparecían en el listado de expropiados bajo el nombre de 'propietario desconocido'. Esta ampliación de la denuncia, que se ha presentado en Fiscalía, se produce después de que el Govern haya desvelado nuevos datos sobre las fincas por las que Matutes ha tenido que devolver dinero al Ejecutivo autonómico.

Detalles

En concreto se trata de las fincas 77 y 79, que aparecen en las fichas de expropiación como titular desconocido. La 79 tiene una superficie expropiada de 3.547 m2 y está valorada como rústica. Por esta finca Empresas Matutes, a través de Fiesta Hotels, ha tenido que devolver un total de 322.777 euros. Según cifras facilitadas por el Govern balear, la pronta ocupación de estos terrenos se pagó a 91 euros el metro cuadrado, es decir, a precio de urbano. El Ejecutivo autonómico afirmó hace unos días que este terreno ya era público en cumplimiento de una cesión urbanística.

El otro terreno bajo sospecha es el número 77, con una superficie expropiada de 6.547 m2 rústicos. Pero según el Govern, 997 m2 de esta finca ya eran públicos mediante una cesión de terreno hecha en cumplimiento de un plan parcial. Por esta finca, el holding Matutes ha tenido que devolver 792.934 euros. En este caso, la finca 77 también aparece en las fichas del Govern de expropiación como titular desconocido.

La ampliación de la denuncia detalla que se trata de empresas «vinculadas accionarialmente» con la ex consellera insular de Vies i Obres, Stella Matutes. Además, recuerda que el actual conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, dio a conocer en el pleno del Parlament el 5 de mayo que la empresa Fiesta Hotels ha tenido que retornar aproximadamente 3'5 millones de euros por errores en el expediente de expropiación. «Se consideran, por tanto, acreditados y admitidos parte sustancial de los hechos relatados en las denuncias iniciales», afirman. Recuerdan que el conseller dijo en el pleno que «se pagaron fincas que ya eran de titularidad pública y las volvieron a comprar». Los denunciantes indican que este extremo se ha reconocido porque se ha devuelto el dinero a las arcas públicas.

Imperativo

En la denuncia se llama la atención sobre el hecho de que estas fincas aparecen con el término «desconocido» y después, en la citación para el levantamiento de las actas de expropiación, las dos fincas no constan. «Si, tal y como ha afirmado el máximo responsable actual de la Conselleria, estas dos fincas ya eran parcialmente o totalmente de dominio público es imperativo investigar las circunstancias en las que se dieron los hechos», señala la denuncia, que también resalta que en ningún caso Fiesta Hotels figura como titular de las fincas. «Por tanto, no se puede descartar inmediatamente la existencia de errores cometidos de buena fe, ya que sin la actuación positiva de alguna persona que hubiera indicado y/o justificado la falsa titularidad nunca se habría producido el pago irregular».

En la ampliación de la denuncia se indica que la trascendencia económica de este «desvío irregular de fondos públicos» y la condición de los beneficiarios, con «capacidad más que suficiente para influir y decidir sobre la gestión del procedimiento expropiatorio», justifican que se amplíe la investigación penal de estos hechos. Según dice el texto enviado a Fiscalía, las informaciones de prensa sitúan la cifra cobrada «indebidamente» por estas fincas en 1.115.000 euros.

El Govern balear confirmó el 5 de mayo a este periódico que la finca 77 tenía una parte pública por la que Matutes cobró y la finca 79 era ya íntegramente pública.

La ex consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, explicó el viernes en Eivissa que se trata de un error «desgraciado» pero indicó que los responsables son los funcionarios de la Conselleria, que llevan toda la vida haciendo expropiaciones. De todas formas, defendió su labor y dijo que con un volumen importante de trabajo se pueden dar errores.

Por otra parte, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó ayer el anuncio mediante el cual sale a exposición pública uno de los drenajes de agua de la autovía al aeropuerto, el llamado OD3, que desaguaba en una finca privada. En concreto, los ciudadanos podrán hacer alegacines sobre el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de esta canalización. El período será de un mes y se podrán consultar los planos en el Consell d'Eivissa y en el Ayuntamiento de Eivissa.

Este era el proyecto de drenaje que menos dificultades entrañaba, ya que el llamado OD2, que va a parar a Platja d'en Bossa, ha contado con múltiples reticencias por parte de todas las administraciones implicadas (Costas, parque natural de ses Salines, Consell, etc.) porque, entre otras cosas, se pretende hacer una gran balsa para recoger el agua de lluvia. Estos sistemas de drenaje servirán para solucionar los problemas de inundaciones de la autovía al aeropuerto.