Estamos plantando romero, lavanda, santolina y tomillo porque en esta rotonda no hay sistema de riego propio y estas plantas son especies autóctonas que no necesitan agua con mucha regularidad. Además hemos respetado el olivo de manera que los alumnos repartirán las plantas alrededor de él», afirmaba Raquel Ríos, una de las profesoras de la escuela taller de jardinería Es Romaní, mientras una parte de sus alumnos pintaba el círculo donde iría el romero y, unos metros más allá, el resto del grupo cavaba la tierra para ir poblando los 156 metros cuadrados de la rotonda de Cala Tarida con alrededor de 500 plantas de Eivissa. Ismael Díaz es uno de los alumnos de esta escuela taller:«Tengo 17 años y el año pasado acabé la ESO. Personalmente decidí apuntarme porque me gusta mucho la jardinería y creo que puede en un futuro mi profesión. Siempre me ha gustado porque mi padre es jardinero».

La escuela taller Es Romaní comenzó a funcionar en octubre del año pasado con el objetivo de ofrecer formación en jardinería a jóvenes menores de 25 años: «La formación teórico-práctica dura dos años. Algunos de los alumnos no tienen el graduado y aquí reciben contenidos teóricos con los que poder obtenerlo y, además, reciben una formación como jardineros. El objetivo es conseguir que los alumnos ocupen un puesto de trabajo con la formación que han recibido durante los dos años de escuela taller», explicó María Ribas, concejala de Política Cultural i Educativa del Ayuntamiento de Sant Josep.

La oferta educativa y de formación de este municipio también se extiende para personas mayores de 25 años: «Aquí aprenden tareas de electricidad, fontanería y pintura. En definitiva, todo lo necesario para el mantenimiento de edificios. Compaginamos las sesiones teóricas con las prácticas en edificios públicos», afirmó Manuel Rico, profesor del taller ocupacional de mantenimiento de edificios Sa Talaia III. Durante la mañana de ayer, sus alumnos aprovecharon las horas de sol matutinas para pintar el Ayuntamiento: «A mí lo que más me está costando aprender en este taller es pintar», afirmó Rafael Mazuelos, un hombre de 50 años que hasta el momento había trabajado en la construcción.

María José Real

Los 10 alumnos de la escuela taller de jardinería Es Romaní está dirigida a personas que tengan menos de 25 años y se encuentren en situación de desempleo y, al mismo tiempo, presenten dificultades a la hora de encontrar trabajo. El objetivo de esta escuela es formar futuros profesionales de la jardinería a la vez que pretenden fomentar la ocupación de sus habitantes. Para ello compaginan las sesiones teóricas con clases práctica de poda de árboles, plantación de especies autóctonas o mantenimiento de las rotondas. Esta escuela taller tiene una duración de dos años. El Ayuntamiento de Sant Josep informó que destinarán una cuadrilla de jardineros a Cala de Bou cuando acaben las obras del plan de Excel·lència para que realicen tareas de mantenimiento en las jardineras.

La tercera edición del taller ocupacional de mantenimiento de edificios públicos Sa Talaia III está enfocado a personas mayores de 25 años . En el proceso de selección de este año se ha tenido en cuenta a los trabajadores que han perdido su empleo por la crisis. Igual que en la escuela taller, la formación práctica que complementa con las sesiones teóricas que realizan los alumnos en los edificios públicos del municipio, como el ayuntamiento, la iglesia, el cementerio o el vivero, por ejemplo. Este taller dura un año.