El estudio de actividad económica que la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) ha realizado mediante 407 encuestas a empresarios de todos los municipios y sectores, cuenta con nuevas valoraciones sobre la gestión de las instituciones y del funcionamiento de diferentes servicios e infraestructuras con una puntuación de 0 a 10.

En cuanto a la gestión de los ayuntamientos, suspenden a los Consistorios de Vila (valoración media 3.9), Sant Antoni (4.7) y Sant Josep (4.45), mientras que aprueban Sant Joan (6.5) y Santa Eulària (5.7). Los empresarios también suspenden la gestión del Consell d'Eivissa en todos los municipios de la isla (4.39), mientras que sí aprueban al Consell de Formentera (5.7).

En cuanto a los servicios e infraestructuras las peores valoraciones son para el servicio de aguas, puerto de Eivissa, limpieza, depuradoras y aparcamientos. Los más valorados son la nueva normativa de cierres de discotecas, electricidad, comercios, playas, restaurantes, sanidad, carreteras, seguridad, telefonía y puerto de Sant Antoni. En estas puntuaciones también aprueban todos los servicios de transporte de verano, tanto aviones, como autobuses y barcos, pero suspenden en funcionamiento durante el invierno. Cabe destacar, por otra parte, que las carreteras tuvieron valoraciones negativas durante 2006 y 2007, aunque en 2008 fueron aprobadas por los empresarios.

Asimismo, la encuesta revela que el 17% de los empresarios ha tenido dificultades para obtener créditos de entidades financieras frente a 32,8% que lo ha podido obtener, y un 50% que no lo ha solicitado.

Más exigentes

Se trata de la 14º edición de la encuesta que fue presentada ayer por el presidente de Pimeef, Mariano Riera, el director regional de la CAM, José Francisco Ibáñez, el director de zona de la CAM, Vicent Prats, Carlos Eznarriaga, y José Manuel Soriano profesor de marketing de la Escuela de Turismo. Según Soriano, «los empresarios están mostrando que pueden ser mucho más exigentes y demandan eficacia», a través de las nuevas valoraciones sobre consistorios y consells, y también mediante de peticiones incluidas en la encuesta y que solicitan «rebajas de impuestos y de tasas», mejoras «de promoción, eficacia y también un reclamo de más «protección» a las Pimeef locales. Por último, el estudio indica que para más de la mitad de los empresarios la seguridad ciudadana en los municipios «es normal».

Por último, Riera destacó que la encuesta «se ha convertido en un doctrinario de consulta para los políticos no sólo de Eivissa y Formentera sino también a nivel balear».

La encuesta también revela que un 73% de los empresarios encuestados aseguran «que no han variado la plantilla y que intentarán mantenerla en 2009». En este sentido, Riera destacó que la encuesta refleja un dato que indica que el 84,55% de las empresas encuestadas están abiertas los 12 meses del año y el 4,71 %, once meses. «La pequeña y mediana empresa está manteniendo la economía de invierno de Eivissa y Formentera y, si tenemos en cuenta este 91% de empresas abiertas, nosotros representamos a 15.000 empresarios, lo que quiere decir que se está dando trabajo en invierno a más de doce mil personas».